Condenan a ex gerente de limpieza de hotel de Florida por contratar a extranjeros indocumentados

Una ex gerente de limpieza de un hotel de Cayo Hueso, Florida, fue condenada a ocho meses de prisión por conspirar para defraudar a Estados Unidos, para albergar a extranjeros indocumentados e inducirlos a permanecer en el país sin autorización, informó el Departamento de Justicia de EEUU.

La sentencia fue impuesta a Nataliya Vasylivna Kasyanenko por su participación en una conspiración fiscal e inmigratoria relacionada con la operación de la empresa de suministro de trabajadores Phoenix ADB Services, Inc. (“Phoenix ADB”).

El hotel desde al menos 2009 hasta octubre de 2020 utilizó los servicios de varias empresas de dotación de personal en el sector hotelero como General Labor Solutions LLC, Liberty Specialty Services LLC, Paradise Choice LLC y Paradise Choice Cleaning LLC, AmeriHos LLC (“American Hospitality”), Golden Sands Management LLC (“Golden Sands”) y Phoenix ADB.

La acusada utilizó estas empresas como gerente para contratar extranjeros para puestos en su hotel que sabía que no estaban autorizados a trabajar en Estados Unidos y recibió sobornos de las compañías de contratación de personal de hostelería por ordenar que trabajadores no autorizados fueran colocados en sus respectivas nóminas, según las autoridades.

Kasyanenko sabía que los operadores de Phoenix ADB, entre los que se encontraban sus hijos, un ex agente de policía de Cayo Hueso, Igor Kasyanenko y Roman Riabov, pagaban a los trabajadores sin retener impuestos federales sobre la renta o de sus salarios brutos.

Tampoco presentaban ante el Servicio de Rentas Internas (IRS) los formularios de impuestos requerido para dichos trabajadores empleados en hoteles, bares y restaurantes en Cayo Hueso y en otros lugares de Florida.

Los acusados Mikus Berzins, Igor Kasyanenko, Riabov y Andrejs Kozlovs se declararon culpables y reconocieron sus respectivos papeles en la operación de Phoenix ADB, en marzo de 2022.

Igor Kasyanenko y Riabov fueron condenados a 22 y 18 meses de prisión, respectivamente, por su participación en la misma conspiración de la que Nataliya Kasyanenko se declaró culpable en este caso.

Mikus Berzins y Andrejs Kozlovs fueron condenados a 28 meses y 12 meses de prisión, respectivamente, por contratar a sabiendas a diez o más extranjeros que no estaban autorizados a trabajar en Estados Unidos.

Además de la pena de prisión, el juez Donald L. Graham ordenó a Nataliya Kasyanenko cumplir dos años de libertad supervisada y pagar aproximadamente $1.09 millones en restitución a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia indicó que en una serie de casos anteriores presentados en un tribunal federal del Distrito Sur de la Florida, los operadores de las empresas de contratación de personal hotelero han sido declarados culpables y sentenciados a prisión por facilitar el empleo de trabajadores no autorizados en la industria hotelera de Cayo Hueso y violar las leyes de impuestos sobre el empleo.

Mykhaylo Chugay, uno de los operadores de General Labor Solutions LLC, Liberty Specialty Services LLC y Paradise Choice Cleaning LLC, fue declarado culpable en un juicio en junio de 2022 y sentenciado a 292 meses de prisión.

Dos de los cómplices de Chugay, Oleksandr Morgunov y Volodymyr Ogorodnychuk, se declararon culpables y fueron condenados a 96 y 48 meses de prisión, respectivamente.

Batyr Myatiev, propietario y operador de American Hospitality y Golden Sands, se declaró culpable en marzo de 2023 y fue condenado a 32 meses de prisión.

Reclutaron a personas de Cuba para cometer fraude al Medicare por $93 millones