Condenan al atacante convicto de una sinagoga en Alemania por tratar de fugarse y tomar rehenes
El ultraderechista Stephan Baillet, que cumple cadena perpetua en Alemania por el ataque a una sinagoga en la localidad de Halle en 2019, recibió una nueva condena este martes al ser declarado culpable de toma de rehenes durante un intento de fuga de la cárcel.
Stephan Balliet, de 32 años, fue condenado a otros siete años de prisión que se suman a la cadena perpetua impuesta anteriormente y a pagar indemnizaciones a las víctimas, según informó la agencia alemana de noticias DPA.
El acusado reconoció durante el juicio que tomó como rehenes a varios funcionarios de prisiones de la ciudad oriental de Burg con un arma casera en diciembre de 2022 durante un intento de fuga de la carcel donde cumple condena. Finalmente, otros guardias lograron reducir al preso y los rehenes fueron liberados ilesos.
Ataque retransmitido en directo
Balliet fue condenado a cadena perpetua en 2020 por un ataque antisemita a una templo judío el año anterior, en el que mató a dos personas. Armado con múltiples armas de fuego y explosivos, Balliet atacó la sinagoga de Halle durante la celebración del Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo.
Después de no poder derribar la puerta del templo, mató a un transeúnte y a un hombre dentro de un restaurante de comida rápida cercano. El ataque antisemita, que Balliet retransmitió en directo por internet, causó conmoción en Alemania.
En el caso de la toma de rehenes, el tribunal estatal de Stendal trasladó el proceso a la ciudad más grande de Magdeburgo, que cuenta con una sala de audiencias de alta seguridad.