Condenan agresiones a periodistas durante asalto a sedes de poderes en Brasil

Eraldo Peres/AP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones contra periodistas de Brasil y corresponsales de medios extranjeros que cubrían la invasión de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro a las sedes de los tres poderes del Estado, en Brasilia.

Agencias de prensa, medios y organizaciones de periodistas registraron agresiones, amenazas y robos contra periodistas locales y extranjeros, en el marco del asalto protagonizado por seguidores de Bolsonaro al Congreso Nacional, al Palacio de Planalto y al Tribunal Supremo, el domingo 8 de enero, dijo la SIP este martes.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresaron la “preocupación de la organización por la seguridad del personal de prensa durante el cumplimiento de su trabajo informativo”.

Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, Estados Unidos, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, recordaron a las autoridades brasileñas que “la libertad de prensa es indispensable para la existencia de la democracia”.

¿Trataban en Brasil de imitar el ataque al capitolio de EEUU? Hay similitudes, dicen analistas

Entre las agresiones se destaca la violencia a golpes contra una periodista de la revista New Yorker y una fotógrafa del portal Metrópoles y del diario Folha de Sao Paulo. También fueron agredidos y amenazados con armas reporteros del diario O Tempo y de la red de radio televisión Jovem Pam.

Algunos fotógrafos fueron obligados a borrar las imágenes que habían tomado y a varios periodistas les robaron sus equipos de trabajo. También se denunciaron agresiones contra trabajadores de prensa del canal Band, del sitio Poder 360, de las agencias de noticias France-Presse, Reuters y EFE, y del diario Washington Post.

La Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji, por sus siglas en portugués) y la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) contabilizaron 77 ataques de violencia política contra la prensa entre el 30 de octubre de 2022 y el 6 de enero de 2023.

El Índice Chapultepec de la SIP de agosto de 2021 a agosto de 2022 muestra a Brasil en el lugar 15 de 22 Estados en materia de libertad de prensa, en particular debido a las agresiones del gobierno nacional anterior en contra de medios y periodistas.

Los directivos de la SIP alertaron sobre el aumento del peligro que enfrentan los periodistas que dan cobertura a conflictos sociales y políticos en la región.

La semana pasada la SIP condenó las agresiones y hechos de violencia contra comunicadores en Bolivia.