Anuncios

Condenan a dos años de cárcel a exalcalde de Puerto Rico por corrupción

San Juan, 11 ene (EFE).- El exalcalde del municipio puertorriqueño de Trujillo Alto José Luis Cruz fue condenado este miércoles a dos años de cárcel por un cargo federal de corrupción pública por aceptar sobornos.

La sentencia, emitida por la jueza Silvia Carreño Coll, del Tribunal Federal de Puerto Rico, es nueve meses inferior a la recomendada por la Fiscalía.

Cruz renunció al cargo en junio pasado y pocos días después se declaró culpable de recibir pagos en efectivo de dos empresarios a cambio de adjudicar contratos municipales de asfaltado y recolección de basura.

El exalcalde aceptó múltiples sobornos entre 2020 y 2021 que ascienden a 10.000 dólares a través de un intermediario e instruyó a los empleados municipales para ejecutar esos contratos.

Los pagos fueron realizados por el propietario de una empresa de asfalto y pavimentación, y por el dueño de una empresa de recolección de basura, ambas adjudicatarias de contratos municipales en Trujillo Alto.

Cruz se enfrentaba a una pena máxima de cinco años de prisión.

En diciembre de 2021, agentes del FBI en la isla arrestaron a Radamés Benítez Cardona, ayudante especial de Cruz, por cargos de conspiración, soborno y extorsión.

Desde 2021, varios alcaldes puertorriqueños han sido detenidos o se han declarado culpables por corrupción pública, lo que demuestra el arraigo de esto en la isla. EFE

mv/szg

(c) Agencia EFE