Condenado CEO de Aventura por estafar a 3,400 inversionistas

Más de cinco años después que la quiebra de 1 Global Capital puso fin a una estafa que recaudó fraudulentamente $285.5 millones de más de 3,400 inversionistas, la cabeza de la trama, con sede en Aventura, conoció su probable condena en prisión: cinco años o un año por cada $57,119,906 que 1 Global estafó bajo la dirección de Carl Ruderman.

Ruderman, acusado en julio de fraude electrónico, confabulación para cometer fraude electrónico y postal y confabulación para cometer fraude de valores, se declaró culpable el jueves de este último cargo. El acuerdo entre Ruderman, de 82 año, representado por Daniel Rashbaum, del bufete Marcus Neiman y Rashbaum, y el Departamento de Justicia federal (DOJ) indica que acordaron una sentencia de cinco años. El DOJ dijo Ruderman también incautará $250 millones en efectivo.

Si el tribunal lo aprueba, Ruderman no pasaría más tiempo en prisión que el director financiero de 1 Global Alan Heide y el abogado de Fort Lauderdale Alan Ledbetter, cada uno de los cuales recibió cinco años por su participación en el fraude. Steve Schwartz, director de Operaciones de Delray Beach, fue condenado a dos años, mientras que Jan Atlas, abogado de Fort Lauderdale, fue condenado a ocho meses por redactar una opinión jurídica que sabía que era mentira, en que afirmaba que lo que 1 Global ofrecía a los inversionistas no contaba como valor.

Un portavoz de la fiscalía dijo que no puede hacer comentarios sobre las negociaciones.

El decomiso en efectivo de Ruderman supera la restitución y el decomiso exigidos a cada uno de los otros individuos. En el aspecto civil, en 2019, la Comisión de Bolsa y Valores impuso a Ruderman con una multa civil de $15 millones y exigió que abandonara la participación de 50% que tenía en el edificio de condominios Bella Vista North de cinco dormitorios y 7 baños y medio que tenía.

Según realtor.com, Ruderman vendió la propiedad por $7.85 millones. Los registros de propiedad del condado señalan que lo vendió en febrero de 2022 por $5.5 millones.

Una base de datos indica que Ruderman actualmente alquila un lugar de tres dormitorios, cuatro baños y 3,256 pies cuadrados en Aventura.

Carl Ruderman y el fraude de 1 Global Capital

De forma similar al fraude de MJ Capital Funding, el fraude de 1 Global Capital implicaba a una empresa de Broward que tomaba el dinero de los inversionistas con el pretexto de usarlo para conceder préstamos a corto plazo y con intereses elevados a empresas. El pago del principal y los intereses de estos “anticipos en efectivo a comerciantes” mantendría a 1 Global en funcionamiento. 1 Global Capital se registró en el estado el 7 de junio de 2013.

La declaración de culpabilidad de Ruderman admite que él y los otros estafadores mintieron a los inversores “en cuanto al rendimiento y la rentabilidad del negocio de 1 Global, incluidas las afirmaciones que los beneficios anteriores de 1 Global habían sido de entre 18% y 20%”, se lee en la admisión de Ruderman. “[Ruderman] y otros que trabajaban bajo sus instrucciones también crearon declaraciones de cartera proporcionadas a los inversionistas que inflaban falsamente los rendimientos pasados de 1 Global sobre las inversiones”.

Los inversionistas recibieron un número falsamente desinflado de empresas que estaban incumpliendo los pagos de los préstamos; además, a los inversionistas pasados, presentes y potenciales se les dijo que los estados financieros de 1 Global habían sido auditados por “al menos dos” empresas de contabilidad pública certificadas. Esto también era mentira. Nadie auditó los números de 1 Global.

Mientras tanto, Ruderman empezó a meter la mano en los activos de 1 Global..

“Con el tiempo, la diferencia entre la cantidad de dinero que 1 Global recaudó de los inversores y la cantidad de dinero que 1 Global realmente prestó a través de las MCA aumentó a decenas de millones de dólares”, dice la declaración de culpabilidad de Ruderman. “[Ruderman] se apropió indebidamente de millones de dólares de los fondos de 1 Global para su beneficio y el de su familia sin el conocimiento o consentimiento de los inversionistas”.

Ruderman usó el dinero para “pagos de tarjetas de crédito, vacaciones, pagos de seguros para una colección de arte y joyas valiosas, choferes, niñeras, amas de llaves, pagos de la hipoteca de su casa, colegiaturas y pagos de un auto de lujo conducido por su esposa, a menudo canalizando el dinero a través de una cuenta bancaria a nombre de Pay Now Direct o describiendo los pagos como “una anualidad” de 1 Global”.

La declaración de culpabilidad de Ruderman reporta que también movió $5.3 millones del dinero de los inversores de 1 Global a un negocio de préstamos de día de pago, $1 millón a una empresa de criptomoneda, alrededor de $19.6 millones a una empresa de financiación de dentistas cosméticos, colocó $4 millones en un fideicomiso a nombre de su familia, $200,000 a cuentas a su nombre y $5.6 millones a Pay Now Direct.

Los registros estatales dicen que Pay Now Direct fue registrada por el director de operaciones de 1 Global el 1 de abril de 2015 con oficinas a pocas puertas de 1 Global en el edificio comercial en 1250 E. Hallandale Beach Blvd.

Pay Now Direct ahora está en manos del administrador judicial Jon Sale, del bufete Nelson Mullins Riley and Scarborough. 1 Global es “1 GC Collections” y está bajo el control de James Cassel, de Cassel Salpeter, el fideicomisario liquidador.

“Durante el transcurso de la estafa, [Ruderman] y otros recaudaron un total de $285,599,532 de los inversionistas como resultado de las declaraciones falsas y fraudulentas y las ventas de valores no registrados”, concluye la declaración de culpabilidad de Ruderman.