Condenado californiano por acoso cibernético al padre de una de las víctimas del tiroteo en la escuela de Parkland
Un hombre que le envió cientos de mensajes repulsivos al padre de una estudiante de secundaria que fue asesinada en el tiroteo masivo de Parkland fue condenado en un tribunal federal de Miami a un año tras las rejas.
James Catalano, de 62 años, quien se había declarado culpable de acoso cibernético, también deberá pasar tres años en libertad supervisada luego de salir de prisión. Tiene hasta el 29 de noviembre para entregarse al Servicio de Alguaciles federal en el Edificio de Tribunales Wilkie D. Ferguson Jr. de Miami, según consta en los registros.
El residente de California, sentenciado el viernes, admitió ante las autoridades que le envió más de 200 mensajes viles a Fred Guttenberg, cuya hija de 14 años fue una de las 17 personas asesinadas en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, porque el autor y defensor de la seguridad de las armas “estaba usando a su hija muerta para impulsar su agenda política”, según una denuncia penal.
A partir de diciembre de 2021, Catalano empezó a enviarle una serie de mensajes de acoso a Guttenberg a través de la página de contacto de Orange Ribbons for Gun Safety, una organización sin fines de lucro que fundó para reducir la violencia armada abogando por políticas y candidatos de seguridad de armas.
Muchos de estos mensajes hacían referencia a su hija Jaime Guttenberg, a la forma en la que murió, a su dolor y sufrimiento, ya que fue asesinada junto con otros estudiantes y miembros del personal el 14 de febrero de 2018. Los mensajes también mencionaban la defensa de la seguridad de las armas de Fred Guttenberg y mostraban apoyo para el ex presidente Donald Trump, así como desprecio por el presidente Joe Biden y la comunidad LGBTQ+.
Entre los mensajes, Catalano dijo que James Guttenberg nunca iba a ser feliz después del asesinato de su hija y que se estaba “pudriendo en el infierno”.
“Estamos de fiesta todas las noches de este fantástico juicio de Parkland”, dijo Catalano en uno de los mensajes. “Tan contentos de celebrar la sangre y la muerte”.
En otro mensaje, Catalano escribió “Acabo de obtener mi permiso de porte oculta [de armas]. Ojalá [Jaime] estuviera viva para poder enseñársela. Pero, maldita sea... la masacraron y ahora está en el infierno”.
Catalano continuó enviando este contenido lleno de odio al menos hasta junio de 2022, siete meses después de empezar a despotricar.
En julio, Catalano admitió ante las fuerzas de seguridad ser el autor.
“Catalano además dijo que creía que James Guttenberg estaba usando a su hija muerta para impulsar su agenda política y a Catalano no le gustaba que Guttenberg estuviera haciendo eso, además de que Catalano estaba tratando de poner en jaque a Guttenberg enviándole los mensajes”, dijo un agente del FBI en la denuncia penal.