La condena contra el protagonista del pódcast 'Serial' queda en manos de un nuevo tribunal
Washington, 30 ago (EFE).- La condena contra Adnan Syed, un hombre que pasó dos décadas en prisión por el asesinato de su exnovia y cuyo caso se hizo famoso por el pódcast sobre crímenes 'Serial', pasó este viernes a manos de un nuevo tribunal después de que el Supremo de Maryland ratificara la sentencia en su contra pero determinara que una corte inferior debe volver a examinarla.
El Tribunal Supremo de Maryland ratificó la condena de una corte de apelaciones de restablecer la condena por asesinato, pero estableció que el caso debe volver a la corte de distrito para una nueva audiencia.
En septiembre de 2022 la jueza Melissa Phinn, de la Corte de Circuito de Baltimore (Maryland), revocó la condena por asesinato en primer grado después de que los fiscales y la defensa presentaran documentos cuestionando la integridad del juicio y las pruebas presentadas.
Syed fue liberado en 2022 y la familia de la víctima presentó un recurso.
En marzo de 2023, un panel de una corte de Apelaciones de Maryland restauró la condena alegando que un tribunal de menor instancia violó el derecho del hermano de la víctima, Young Lee, a acudir y a que se le notificara la celebración de la audiencia en la que se revocó la condena en septiembre.
Por petición de ambas partes, el caso se elevó ante el Supremo, que coincidió este viernes con la opinión del Tribunal de Apelaciones, pero que con su sentencia no modificó las condiciones de su liberación.
Syed ha defendido siempre su inocencia. Su novia, Hae Min Lee, que murió en 1999 cuando tenía 18 años, fue estrangulada y enterrada de forma clandestina en un parque. En su día, las autoridades acusaron al hombre de haberse peleado con ella en un coche antes de asesinarla.
'Serial', un programa de investigación periodística, arrancó en 2014 con su caso. De media, cada episodio de aquella primera temporada se descargó 20 millones de veces y el espacio está considerado como uno de los que dio nacimiento al boom de los pódcasts.
(c) Agencia EFE