Condena internacional unánime al intento de "golpe de Estado" en Bolivia

Mandatarios de América Latina, el Caribe y Europa y líderes de organizaciones internacionales expresaron este miércoles 26 de junio su rechazo el intento de "golpe de Estado" denunciado en Bolivia. En una jornada de alta tensión por la irrupción de unidades del Ejército en la sede del Gobierno, el presidente Luis Arce, que pidió a la población movilizarse en favor de la democracia, cambió a la cúpula castrense y llamó a los militares a respetar la Constitución.

La comunidad internacional rechazó este miércoles 26 de junio de forma unánime la intentona golpista que se produjo en Bolivia y cerró filas con el presidente de la nación andina, Luis Arce, quien denunció "movimientos irregulares" de algunas unidades del Ejército, encabezadas por su comandante general, Juan José Zúñiga, que luego irrumpieron en la sede de Gobierno en La Paz.

En respuesta, desde Paraguay, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó categóricamente que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia".

Y la presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión "de urgencia" a los gobernantes de los países del organismo regional para "condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución".

Una portavoz de la Casa Blanca declaró a EFE: