Condado de Stanislaus analiza proyecto de almacén industrial en el norte de Modesto

Los funcionarios del Condado de Stanislaus están estudiando una solicitud para construir un complejo industrial y de almacenes de 145 acres en el norte de Modesto, en la esquina noroeste de Kiernan Avenue y Dale Road.

Se trata del primer gran proyecto industrial del Plan Comunitario de Salida, aprobado en 2007, y sus dimensiones son impresionantes: hasta 2.5 millones de pies cuadrados de espacio edificable para centros de distribución y fabricación.

Eso sería el doble del tamaño del centro de distribución de Amazon en Turlock, pero los planes preliminares para el “Proyecto Scannell” son para siete edificios que van de 104,893 a 514,309 pies cuadrados. Dos o tres acres de venta minorista en la esquina de Kiernan y Dale son también parte del plan.

Pirrone Road constituye el límite norte del centro industrial propuesto. La esquina noroeste de la urbanización estaría frente al campus de Gregori High School.

Funcionarios del Condado de Stanislaus están procesando una solicitud para un desarrollo industrial y de almacenes de 145 acres en el lado norte de Kiernan Avenue en Dale Road, al norte de Modesto, California. Fotografía del miércoles 3 de enero de 2024.
Funcionarios del Condado de Stanislaus están procesando una solicitud para un desarrollo industrial y de almacenes de 145 acres en el lado norte de Kiernan Avenue en Dale Road, al norte de Modesto, California. Fotografía del miércoles 3 de enero de 2024.

Scannell Properties ha desarrollado de todo, desde centros de distribución hasta almacenes frigoríficos, en Estados Unidos y Europa.

El proyecto se desarrollaría en los próximos 10 años, ya que los objetivos de cambio climático de California intentan eliminar gradualmente los camiones diésel y hacer hincapié en la energía renovable para la industria.

El condado lleva casi un año hablando con los solicitantes. El propietario del terreno es Sandpoint Ranch Inc., que tiene domicilio en 12th Street en Modesto y documentos corporativos en los que figuran el abogado Russell Newman como director ejecutivo y Gregory Van Vooren como secretario.

Según los documentos corporativos actualizados presentados el 28 de septiembre ante el secretario de Estado de California, Sandpoint tiene vínculos aparentes con E&J Gallo Winery o sus fundadores. En un documento figuran Alan Colberg, Thomas J. Gallo, John Lillie y Mathew Cox como directores de Sandpoint. La página de LinkedIn de Colberg dice que él forma parte de la junta directiva de la empresa Gallo. Una biografía de Lillie dice que es consultor de la bodega Gallo, mientras que Thomas Gallo es nieto del cofundador de la bodega Julio Gallo.

Un portavoz de E&J Gallo Winery dijo que la empresa no tiene ningún interés ni participación en el Proyecto Scannell. Los contactos del proyecto con Newman-Romano LLC no respondieron a mensajes.

El supervisor del Condado Terry Withrow y otro funcionario del condado dijeron que entendían que Scannell Properties construya las instalaciones industriales sin compradores en fila y las comercialicen a las empresas que necesiten espacio para sus operaciones. Personal del condado dijo que los usos reales de los edificios aún no se han determinado y no hay ninguna estimación para el número de empleos.

“Estas propiedades se han zonificado para esto y hemos estado esperando que algo suceda ahí”, dijo Withrow el miércoles. Añadió que esperaba que el proyecto proporcionará empleos para los habitantes de Salida y otros que ahora se desplazan fuera del condado, permitiéndoles trabajar más cerca de casa.

El condado espera publicar un “aviso de preparación” en un plazo de un mes para iniciar un proceso de revisión medioambiental que llevará tiempo. Es posible que la Comisión de Planificación del condado considere el proyecto a finales de este año y también requerirá la aprobación de la Junta de Supervisores.

El plan de Salida requiere un EIR

El trabajo medioambiental plantea cuestiones espinosas. El Plan Comunitario de Salida, un proyecto para desarrollar 3,383 acres con una mezcla de usos del suelo, ha requerido un informe de impacto ambiental (EIR) antes de que la urbanización pueda tener lugar.

Los solicitantes han contratado a la empresa Ascent Environmental, experta en estudios ambientales complejos. Hace siete años, se realizó un estudio medioambiental para la actualización del Plan General del condado. En un atajo propuesto en junio, Ascent sugirió una “lista de verificación” medioambiental para ver si aquel estudio sobre el Plan General evaluaba plenamente las cuestiones medioambientales planteadas por el plan comunitario de Salida.

Angela Freitas, directora de planificación y desarrollo comunitario del condado, dijo que el condado decidirá si el estudio sobre el plan general puede sustituir a un EIR centrado en el plan comunitario de Salida,

Personal del condado dijo que un estudio sobre el Proyecto Scannell analizará el tráfico de camiones proyectado de entrada y salida del centro industrial. Una descripción del proyecto decía que el acceso principal será en Dale Road, donde el tráfico de automóviles generado por Gregori High School se congestiona en la intersección de Kiernan en las mañanas y las tardes.

Una descripción del Proyecto Scannell hace referencia a un plan para ampliar Kiernan Avenue de cuatro a seis carriles.

Modesto suministraría el servicio de agua y alcantarillado

Withrow dijo que el condado ha hablado con Modesto sobre el suministro de agua y el servicio de alcantarillado para el Proyecto Scannell, a pesar de que la urbanización se mantendría en territorio del condado. La ciudad podría acordar extender una línea de agua a la urbanización en el lado norte de Kiernan y también podría extender una línea de alcantarillado de Healthcare Way al sitio.

Withrow dijo que implicaría un acuerdo de reparto de impuestos entre el condado y la ciudad.

Diana Ruiz-Del Re, portavoz municipal, declaró por correo electrónico que la ciudad y el condado mantienen conversaciones sobre el servicio de agua y alcantarillado, pero que la ciudad no ha decidido si Modesto prestará servicio al Proyecto Scannell.

Análisis de emisiones aéreas y del cambio climático

En la correspondencia con el condado revelada por una solicitud de registros públicos, Ascent dijo que evaluará los olores, el monóxido de carbono y las emisiones tóxicas al aire de la urbanización propuesta e incluirá medidas de mitigación para los impactos significativos. El trabajo medioambiental puede incluir también algunos análisis sobre el cambio climático que no eran tan frecuentes cuando se aprobó el plan de Salida hace 16 años, como por ejemplo si el Proyecto Scannell puede dar lugar a un consumo de energía despilfarrador e ineficiente a medida que se calienta el planeta o el uso de energías renovables, incluidos paneles solares en los tejados.

La propuesta de Ascent al condado reconocía que Stanislaus ha creado un inventario de gases de efecto invernadero, pero está entre los condados de California que carecen de un plan de acción climática.

Gary Jakobs, director de Ascent Environmental, con sede en Sacramento, dijo el jueves que la empresa recibirá instrucciones del condado sobre los estudios medioambientales necesarios. El Proyecto Scannell se evaluará en función de su impacto ambiental y de las emisiones de gases de efecto invernadero “de acuerdo con la legislación vigente”, dijo Jakobs.

Ascent prometió al condado un debate sobre el estado actual de la ciencia del cambio climático, como las evaluaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, y el modo en que las directrices estatales y federales sobre el cambio climático se aplican al proyecto del norte de Modesto. California tiene previsto prohibir la venta de nuevos camiones diésel para 2036 e imponer un requisito de cero emisiones para 2042, lo que significa que el centro de Scannell pudiera ser atendido en breve por camiones eléctricos o vehículos de hidrógeno si el estado avanza en sus objetivos climáticos.

De lo contrario, el Proyecto Scannell y otros desarrollos de almacenes en el plan de Salida pondrán más camiones diésel en Kiernan Avenue y aumentarán esas emisiones.

El plan comunitario de Salida incluye 1,259 acres de desarrollo industrial y de almacenes, 490 acres de parques empresariales y 280 acres de usos comerciales, que podrían crear 27,780 empleos.

La “lista de control” medioambiental propuesta tendría en cuenta el potencial del plan para estimular el crecimiento de la población y crear la necesidad de más servicios policiales y de protección contra incendios.

Katherine Borges, una activista a favor de la municipalización de Salida, dijo que el desarrollo del plan de Salida constituiría una base fiscal para financiar los servicios municipales de esta localidad de 14,000 habitantes. “Este proyecto (Scannell) está dentro de los límites del Plan Comunitario de Salida y Salida debería beneficiarse de los ingresos fiscales, tal y como se establece en el plan”, dijo Borges por mensaje de texto. “De lo contrario, están engañando a Salida y el condado está creando otro Beard Industrial Tract”.

Funcionarios del Condado de Stanislaus están procesando una solicitud para un desarrollo industrial y de almacenes de 145 acres en el lado norte de Kiernan Avenue en Dale Road, al norte de Modesto, California. Fotografía del miércoles 3 de enero de 2024.
Funcionarios del Condado de Stanislaus están procesando una solicitud para un desarrollo industrial y de almacenes de 145 acres en el lado norte de Kiernan Avenue en Dale Road, al norte de Modesto, California. Fotografía del miércoles 3 de enero de 2024.

¿Son los proyectos de almacenes buenos para las comunidades?

Las designaciones para el desarrollo de almacenes en el Plan Comunitario de Salida podrían haber sido una decisión cuestionable, ahora que un aumento en el comercio electrónico desde la pandemia del COVID ha estimulado la construcción de centros de distribución. Un grupo ha pedido a la Oficina del Gobernador una moratoria sobre el desarrollo de almacenes en el Inland Empire del sur de California, que cuenta con mil millones de pies cuadrados de espacio de almacenamiento y otros 170 millones de pies cuadrados en camino.

Los 4,000 almacenes de la región generan 600,000 desplazamientos diarios de camiones, que emiten a la atmósfera 50 millones de libras de dióxido de carbono al día, según un informe del Center for Community Action and Environmental Justice. Los habitantes del condado de San Bernardino soportaron un aumento de días de aire insalubre del 14.8% en 2019 a casi el 20% en 2020, según el informe.

Según el sitio de búsqueda de empleo Indeed, los trabajadores de almacén en California ganan un promedio de $17.81 por hora, más horas extras, o $43,135 al año.