Condado Miami-Dade recomienda estas medidas por lluvias fuertes que azotan al sur de Florida

Las fuertes lluvias continúan azotando el sur de la Florida este miércoles ocasionando más inundaciones urbanas por lo que las autoridades del Condado Miami-Dade han tomado medidas para reducir el nivel del agua en las áreas problemáticas y piden a los residentes estar alertas.

El Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWSMiami, en inglés) informó que la probabilidad de lluvias es cercana al 100%, con posibles tormentas eléctricas y habrá vientos del este de 15 a 20 mph con rachas de hasta 30 mph.

“La amenaza de inundaciones continúa aumentando en los condados Miami-Dade y Broward esta mañana a medida que se desarrollan numerosas lluvias y tormentas eléctricas antes de un frente cálido. El tiempo pronosticado de lluvia es que será más intensa última hora de esta mañana hasta las últimas horas de la tarde”, indicó.

Los equipos del Condado Miami-Dade han estado “trabajando arduamente” y se les pide a todos los residentes que estén alerta y actúen con precaución.

“El Condado Miami-Dade está en alto riesgo por el aumento del nivel del mar y estamos comprometidos a hacer todo lo posible para evitar inundaciones y mantener segura a nuestra comunidad”, dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava.

La funcionaria dijo que debido a ello siempre están listos para preparar la infraestructura y desplegar equipos para proteger a los residentes y visitantes.

Medidas para los residentes

Debido a estas condiciones climáticas, Levine Cava instó a tener un alto nivel de precaución e implementar estas medidas:

Manténgase alejado de las calles o carreteras si es posible. Nunca es seguro conducir o caminar en aguas de inundación. No conduzca ni camine cerca de las barreras de la carretera ni a través de grandes charcos. Puede haber escombros ocultos justo debajo de la superficie, lo que podría causarle heridas a usted o dañar su automóvil.

Devuélvase, no se ahogue. Es vital saber qué hacer si está conduciendo y se encuentra con una carretera inundada. Más de la mitad de las muertes por inundaciones cada año ocurren en vehículos.

Ayude a minimizar los impactos en nuestro sistema de aguas residuales manteniendo cerradas las tapas de las alcantarillas y disminuyendo el uso de agua por la mañana y por la noche, que son los momentos de mayor uso, durante las lluvias intensas.

Siempre prepare su negocio y su hogar para inundaciones sin importar dónde vive, pero especialmente si se encuentra en un área baja, cerca del agua o río abajo de una represa. Incluso un arroyo muy pequeño o el lecho seco de un arroyo pueden desbordarse y crear inundaciones.

El condado informó que desde el lunes, el Departamento de Agua y Alcantarillado (WASD, en inglés) está trabajando para instalar represas temporales alrededor de las estaciones de bombeo en áreas vulnerables; drenando el sistema de aguas residuales, cuando sea posible, para maximizar la capacidad de almacenamiento y aumentando el personal en todas las plantas de tratamiento de aguas residuales para manejar flujos más pesados.

A su vez el Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTPW) ha inspeccionado las 18 bombas de agua para garantizar su funcionamiento, ha eliminado escombros, especialmente en áreas bajas, una labor que hace durante todo el año, y ha respondiendo a las áreas de inundación y se ha asegurado que los desagües no estén obstruidos y drenen correctamente.

El Departamento de Regulación y Recursos Económicos (RER), en coordinación con el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida, se aseguró de que los niveles de agua de los canales en todo Miami-Dade fueran bajos y continúan monitoreando.

El NWSMiami pronosticó que la probabilidad de lluvia bajará a 50% en la noche del miércoles y el jueves estará soleado, pero hay igual porcentaje de lluvia en la tarde.