El condado de Miami-Dade aprueba la avenida Donald J. Trump con ayuda de los demócratas

Miami-Dade honrará al presidente electo Donald J. Trump agregando su nombre a una avenida en Hialeah, un tributo que los miembros demócratas de la junta del condado se negaron a bloquear.

La Comisión del Condado votó 9 a 1 el martes para aprobar la solicitud de Hialeah de reconocimiento del condado de la ciudad agregando el nombre de Trump a Palm Avenue.

Los demócratas de la Comisión del Condado podrían haber bloqueado la aprobación del martes porque los comisionados demócratas ocupan siete de los 13 escaños de la junta oficialmente no partidista. Pero solo uno eligió votar en contra: Marleine Bastien, una haitiano-estadounidense que representa áreas en el norte de Miami y comunidades cercanas.

“Respeto el hecho de que el presidente Trump ganó el voto popular, el Colegio Electoral y el condado de Miami-Dade”, dijo Bastien en una declaración después de la votación. “Sin embargo, su victoria no borra el trauma colectivo que los inmigrantes y los ciudadanos sintieron por igual durante este ciclo electoral”.

Señaló “falsedades sobre los haitianos que comen gatos y perros en Ohio” y “comentarios despectivos sobre Haití, México y algunos países africanos en el pasado”.

Según el secretario de la comisión, cuatro demócratas votaron a favor del cambio de nombre: Oliver Gilbert, Danielle Cohen Higgins, Kionne McGhee y Micky Steinberg, a quienes se unieron cinco republicanos: el presidente Anthony Rodríguez, Juan Carlos Bermúdez, Raquel Regalado, Roberto Rodríguez y el patrocinador del tema, Kevin Cabrera.

Cohen Higgins y Steinberg no estaban en sus asientos para la votación, pero un secretario dijo que los comisionados estaban cerca y votaron a favor de la medida que aprobó el tema de Trump Avenue. Debido a que ningún comisionado solicitó una votación por separado, el tema de Trump Avenue pasó junto con otros temas no impugnados en la agenda. Bastien pidió que su voto en contra se registrara únicamente en la legislación de Trump Avenue en lugar de en la lista de temas no impugnados en su conjunto.

Se registró que una quinta demócrata, Eileen Higgins, no participó en la votación sobre los temas no impugnados, pero regresó para el resto de la reunión. Un sexto demócrata, Keon Hardemon, no estuvo presente al comienzo de la reunión del martes, y un comisionado republicano, René García, estuvo ausente.

Hialeah —que Trump ganó por 53 puntos en noviembre— votó a favor de añadir el nombre de Trump a Palm Avenue el año pasado durante la campaña presidencial. La ciudad esperó hasta después de las elecciones para solicitar la aprobación del condado necesaria para dar más prominencia al nuevo nombre de “Trump Avenue”.

Con la votación del condado, Hialeah puede colgar carteles de “President Donald J. Trump Avenue” en la infraestructura del condado, incluso debajo de los semáforos de Miami-Dade a lo largo de la carretera mantenida por la ciudad.

Cabrera, un republicano que espera conseguir un puesto en la segunda administración de Trump, dijo antes de la reunión que la legislación de cambio de nombre no debería ser controvertida porque otros políticos también obtienen nombres de calles.

La Comisión del Condado aceptó una solicitud de Miami Gardens en 2016 para reconocer “President Barack and Michelle Obama Boulevard” en esa ciudad demócrata, que Harris ganó por 51 puntos, y los comisionados aprobaron el martes sin debate una legislación que insta a Florida a reconocer a una congresista demócrata de Miami-Dade, la representante Frederica Wilson, con su nombre en una carretera mantenida por el estado en Miami Gardens, también.

La posición política de Trump en Miami-Dade nunca ha sido más fuerte. Si bien perdió el bastión demócrata de larga data en 2016 y 2020, ganó Miami-Dade por 11 puntos en noviembre. Mientras que el presidente Joe Biden ganó los siete distritos de la comisión en manos de los demócratas en 2020, la vicepresidenta Kamala Harris solo ganó tres de los distritos demócratas en 2024.

Las reglas de la comisión requieren informes de antecedentes para las personas nominadas para cambios de nombre de calles, pero la junta eximió de ese requisito a Trump. Eso significó que no hubo un informe de los auditores de la comisión que describiera la condena penal del presidente electo en Nueva York a principios de año por cargos relacionados con acusaciones de soborno. La legislación de Cabrera incluía la exención, que la comisión aprobó al votar a favor del tema.

En una declaración después de la votación, Cabrera dijo: “La avenida Presidente Donald J. Trump es un tributo significativo a los valores de libertad y oportunidad de Miami-Dade, que refleja una comunidad que aprecia un liderazgo fuerte”.