Concurrida contienda para jefe de Policía electo de Miami-Dade. Mire quiénes están recaudando más

En la reñida contienda por el cargo de jefe de Policía electo de Miami-Dade, a menos de cinco meses de las primarias de agosto, dos candidatos llevan la delantera en la recaudación de dinero de los donantes.

El republicano Joe Sánchez, ex comisionado de Miami en licencia de su puesto como policía y director de Información Pública de la Patrulla de Carreteras de la Florida (FHP), es quien más ha reunido, con cerca de $415,000 recaudados de los donantes a su campaña y su comité político, Law and Order.

El demócrata James Reyes, quien supervisa la seguridad pública bajo la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, terminó los tres primeros meses de 2024 por detrás de Sánchez al recaudar cerca de $400,000, según los informes financieros de campaña hechos públicos esta semana.

Los informes que cubren las donaciones hasta el 31 de marzo ofrecen el vistazo más detallado hasta ahora de las finanzas de la contienda que ha atraído a más candidatos que cualquier otra elección de Miami-Dade este año. La competencia partidista tiene 17 contendientes en el campo dominado por el Partido Republicano hasta ahora. La contienda se reducirá a un par de candidatos después de las primarias del 20 de agosto y el ganador de cada partido se dirigirá a un enfrentamiento en el día de las elecciones en noviembre.

La elección será la primera de un jefe de Policía electo de Miami-Dade desde la década de 1960, cuando los electores abolieron el cargo. Actualmente, Levine Cava supervisa la Policía de Miami-Dade como alcaldesa. Pero una enmienda de 2018 a la Constitución de la Florida exige que Miami-Dade se una a otros condados del estado con un jefe de Policía electo independiente para 2025, lo que obliga a la actual contienda.

Reyes ascendió en el sistema de detención de la Policía de Broward antes que Levine Cava lo reclutara para dirigir las cárceles de Miami-Dade en 2022. Ella lo ascendió a jefe de seguridad pública semanas antes de postularse a las elecciones para jefe de Policía electo en enero. Heredó el aparato político que respaldaba al anterior jefe de Seguridad Pública de Levine Cava, Freddy Ramírez, antes de abandonar las primarias demócratas para jefe de Policía electo tras un intento de suicidio.

Ese aparato incluía el comité político Miami-Dade Safe and Secure, que tenía $87,000 en el banco cuando Reyes se unió a la contienda y luego procedió a recaudar $392,000 de los donantes. Con los dólares recaudados para Ramírez ahora a su disposición, Reyes reportó más dinero en el banco a partir del 1 de abril que Sánchez, con $327,000 en efectivo para Reyes en comparación con $289,000 para Sánchez.

Con Reyes y Sánchez ocupando los primeros puestos en la clasificación de recaudación de fondos, este es un vistazo de cómo los otros candidatos se situaron con base en sus informes del primer trimestre:

Otros siete candidatos a jefe de policía electo de Miami-Dade recaudaron más de $100,000

  • El demócrata Rickey Mitchell, oficial retirado del condado y director de funeraria, se prestó $275,000 de los $292,000 que ha recaudado

  • El republicano Mario Knapp, mayor retirado de la Policía de Miami-Dade, recaudó $260,000

  • El republicano Ignacio Álvarez, mayor retirado de la Policía de Miami-Dade y abogado, recaudó $214,000

  • El republicano Ernesto Rodríguez, teniente de la Policía de Miami-Dade, recaudó $175,000

  • La republicana Rosanna Cordero-Stutz, subdirectora de la Policía de Miami-Dade, recaudó $166,000

  • El republicano John Rivera, ex presidente del sindicato policial del condado y oficial retirado de la Policía de Miami-Dade, recaudó $143,000

  • El republicano José Aragu, mayor de la Policía de Miami-Dade, recaudó $137,000

Cuatro candidatos recaudaron cinco cifras para la contienda de jefe de Policía electo de Miami-Dade

  • El demócrata John Barrow, mayor de la Policía de Miami-Dade, recaudó $70,000

  • La demócrata Susan Khoury, ex investigadora de las oficinas generales de inspectores federales, recaudó $39,000

  • El republicano Ruamen de la Rúa, oficial de la Policía de Miami, recaudó $16,000

  • El republicano Orlando López, sargento dela Policía de Miami-Dade, recaudó $15,000

Cuatro candidatos a jefe de policía electo de Miami-Dade recaudaron menos de $10,000

  • El republicano Jeffrey Giordano, detective retirado de la Policía de Miami, recaudó $3,100

  • El republicano Jaspen Bishop, agente de la Policía de Miami-Dade, recaudó $2,500

  • El republicano Rolando Riera, sargento de la Policía de Miami-Dade, recaudó $1,800

  • El republicano Alexander Fornet, propietario de un negocio de reparación de créditos que trabajó brevemente para la Policía de Miami-Dade en 2008, recaudó $180