Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lavrov: EEUU ha defendido la libertad de los países de adherirse o no a la OTAN

Ginebra, 21 ene (EFE).- Estados Unidos ha defendido ante Rusia la libertad de los países de elegir si desean o no adherirse a la OTAN, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al término de una reunión de una hora y media con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en Ginebra.

Lavrov también dijo que Blinken le ha prometido que la próxima semana Moscú recibirá las respuestas por escrito que reclama a sus propuestas relacionadas con el congelamiento de la expansión de la OTAN hacia el este de Europa.

Rusia esperaba que EEUU llegase a la reunión de Ginebra con esas respuestas, que considera como garantías formales.

Por el momento, las respuestas han sido verbales, pero la delegación estadounidense intentó poner el acento durante la reunión en "los problemas en la frontera entre Rusia y Ucrania, intentando condicionar todo lo demás a la necesidad de la llamada desescalada".

El ministro ruso indicó que luego de que se reciban esas respuestas escritas y de que su Gobierno las examine se verá cuál es el camino indicado a seguir, aunque en principio habrá nuevos contactos diplomáticos entre ambos países, pero no se puede adelantar a qué nivel.

Agregó que el presidente Vladimir Putin ya ha indicado que siempre está dispuesto a volver a reunirse con el presidente de EEUU, Joe Biden, pero Lavrov recalcó que para que tal evento tenga lugar "todos entendemos cuáles tendrían que ser los resultados".

Putin y Biden se reunieron por primera vez como mandatarios en Ginebra el pasado junio, y en esa ocasión acordaron lanzar un diálogo estratégico para llegar a acuerdos que impidan una mayor carrera armamentística.

Lavrov también señaló a los periodistas que había reiterado al jefe de la diplomacia estadounidense que Rusia no tiene la intención de atacar a Ucrania y que la inestabilidad en este país no es consecuencia de las acciones rusas, sino de sus propios problemas internos.

"No he escuchado ningún argumento hoy que sostenga la postura estadounidense sobre lo que ocurre en la frontera ruso-ucraniana. Sólo preocupación, preocupación y preocupación, pero nuestra preocupación alude a hechos reales que nadie oculta: el suministro de armamento a Ucrania, el envío de cientos de instructores militares occidentales", declaró.

En este sentido, criticó la intención de la Unión Europea de crear una misión de entrenamiento militar en Ucrania. "Eso ya es un interesante giro en las ambiciones de la UE", dijo.

(c) Agencia EFE