Concluye la investigación sobre la lesión del quarterback de los Dolphins Tua Tagovailoa

La investigación promovida por la NFL y la NFLPA, sobre la lesión del quarterback de los Dolphins Tua Tagovailoa tras sufrir un empujón en el juego ante los Bills el 25 de septiembre, dio a conocer los resultados este sábado 8 de octubre en últimos horas de la tarde y determinó que se cumplió con el protocolo establecido, aunque añadió algo más.

Tua, tras caer y dar con la cabeza en la grama, mostró inestabilidad motora gruesa al reincorporarse, lo que hizo sospechar que pudo presentar una conmoción cerebral. Las voces de los “habladores” señalaron al equipo de Miami; sin embargo, la investigación le ha dado la razón a los Dolphins.

“Si bien la investigación determinó que el personal médico del equipo y los profesionales médicos no afiliados siguieron los pasos del Protocolo tal como está escrito, la NFL y la NFLPA están de acuerdo en que el resultado en este caso no es el que se pretendía cuando se redactaron los Protocolos”, señaló el informe final.

Tras tambalearse Tagovailoa fue revisado en la cancha por el personal médico de los Dolphins y posteriormente fue llevado al vestuario donde le volvieron a revisar más exhaustivamente cumpliendo con el protocolo establecido. Se informó que el quarterback sufrió una hiperextensión de la espalda y no una conmoción cerebral.

Tua regresó en el segundo tiempo y terminó el juego sin mostrar síntomas de conmoción, posteriormente en la sala de prensa habló con normalidad y en los sucesivos días, aunque no entrenó por otras causas, no tuvo ningún síntoma de un problema neurológico. Al respecto así se refirió la investigación:

“Tagovailoa no informó ni exhibió ningún signo o síntoma de conmoción cerebral durante su examen en el vestuario, durante el resto del juego o durante la semana siguiente y su inestabilidad motora gruesa no fue causada neurológicamente”, se concluyó.

Podría quedar cierta duda sobre si Tua tuvo en efecto una conmoción y este desvió la atención; aunque la nueva revelación es que a Tua no se le revisó la espalda en el vestuario, pese a ser teóricamente la causa de su “tropezón”.

“El equipo médico y el UNC [consultor de neurotrauma no afiliado] no realizaron un examen de la espalda del Sr. Tagovailoa durante el examen de conmoción cerebral, sino que se basaron en el examen anterior realizado por otros miembros del personal médico”, dice el informe.

A pesar de esto, el informe eximió de culpa al equipo de Miami e impulsó una modificación en los protocolos de conmociones cerebrales a partir del próximo domingo por parte de la NFL y la NFLPA, después de comprobar que “el resultado en este caso no fue el que se pretendía cuando se redactó el protocolo”, la cual queda así:

“Cualquier jugador que muestre ‘anormalidad en el equilibrio/estabilidad, coordinación motora o habla disfuncional causada por un problema neurológico’, conocido como ataxia, no podrá regresar al campo”, lo cual queda redactado mucho mejor.

Tal vez el error de los Dolphins, además de su mala protección por parte de la línea ofensiva, fue poner a Tua a jugar ante Bengals el 29 de septiembre con una lesión de tobillo, poco descanso y sin haber prácticamente entrenado.

En ese encuentro Tagovailoa sufrió un golpe en su cabeza que produjo una conmoción cerebral producto de la brutalidad de la acción, que curiosamente no fue castigada, y ni siquiera denunciada, pese a las cacareadas medidas de proteción de la liga a los quarterbacks.

Desde entonces Tua permanece en el protocolo de conmoción cerebral, sin un calendario de regreso y de momento se perderá el partido contra los Jets este domingo.

Mientras los “habladores” que acusaron a los Dolphins deberían ponerse en fila para disculparse ante el entrenador Mike McDaniels y toda la franquicia y cuestionar a los que redactaron dicho protocolo y de paso hacer algo para que estas jugadas antideportivas contra los quarterbacks no vuelvan a repetirse.