Concluye con éxito el XXVIII Festival Internacional de Ballet de Miami

La XXVIII edición del Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez, concluyó de manera exitosa el domingo 13 de agosto con una amena Closing Gala of the Stars (Gala de Estrellas de Clausura) en la que participaron artistas de seis países diferentes: Bulgaria, Colombia, Italia, Japón, México y, por supuesto, Estados Unidos.

Todos ellos estuvieron presentes también en la Grand Classical Gala (Gran Gala Clásica) la noche anterior. Las dos funciones se llevaron a cabo en el Miami-Dade County Auditorium (MDCA).

Al inicio de cada una de ellas se entregaron las distinciones que otorga el festival: el sábado, se presentó el premio “A Life for Dance” al coreógrafo, maestro y director artístico Vladimir Issaev -que no estuvo presente- y el domingo, el premio “Criticism and Culture of Ballet” a la periodista mexicana Rosario Manzanos, columnista del diario Excélsior, que viajó a Miami desde CDMX para aceptarlo en persona.

Eriberto Jiménez, director de IBFM, y la periodista mexicana Rosario Manzanos, Premio “Criticism and Culture of Ballet”.
Eriberto Jiménez, director de IBFM, y la periodista mexicana Rosario Manzanos, Premio “Criticism and Culture of Ballet”.

Manzanos acabaría siendo una de las presencias más destacadas de esta edición y el lanzamiento de su libro “Vida al Aire” el viernes 11 de agosto en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (MHCAC), programado para durar apenas una hora, se extendió por más de dos, ante la animada participación de los que asistieron al evento.

Los programas presentados en ambas ocasiones fueron muy parecidos: abriendo de manera sobria con Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), que dirige Issaev, y cerrando por todo lo alto con el Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM), que dirige Jiménez.

Mary Carmen Catoya y Daniel Panameño (Arts Ballet Theatre of Florida) en “Vertigo” de Vladimir Issaev.
Mary Carmen Catoya y Daniel Panameño (Arts Ballet Theatre of Florida) en “Vertigo” de Vladimir Issaev.

ABTF presentó el hermoso dueto “Vértigo”, con coreografía de Issaev y música de Bernard Hermann, interpretado por una sublime Mary Carmen Catoya, acompañada por Daniel Panameño.

Por su parte, CCBM seleccionó el Pas de Deux “Flames of Paris”, un archiconocido “caballo de batalla”, con coreografía de Vasily Vainonen y música de Boris Asafyiev. Una segura Natalie Álvarez y un jactancioso Ihosvany Rodríguez lo bailaron de manera desenfadada y efectista, recompensando con creces a los balletómanos que se maravillan ante la destreza.

Natalie Álvarez y Ihosvany Rodríguez (Cuban Classical Ballet of Miami) en “Flames of Paris”.
Natalie Álvarez y Ihosvany Rodríguez (Cuban Classical Ballet of Miami) en “Flames of Paris”.

Otras dos participaciones que repitieron el domingo, sirvieron para reflexionar sobre la selección de los artistas participantes y el estado actual del arte del ballet.

La decepcionante ejecución del Pas de Trois del Reino de las Sombras del ballet “La Bayadere”, a cargo de Unblanche (Japón) ilustró lo inexplicable, mientras que la excelencia del Pas de Trois contemporáneo “Ser” de Beatriz García, presentado por CCBM e interpretado por la coreógrafa junto a Daniela Cepero y Armando Brydson, demostró como se han suavizado en la actualidad las diferencias entre danza y ballet.

Beatriz García, Armando Brydson y Daniela Cepero (Cuban Classical Ballet of Miami) en “Ser”, de Beatriz García.
Beatriz García, Armando Brydson y Daniela Cepero (Cuban Classical Ballet of Miami) en “Ser”, de Beatriz García.

Hoy en día, la técnica académica del ballet es parte de la formación de la mayoría de los bailarines profesionales y la “originalidad” en el lenguaje -que con frecuencia es un espejismo- no es condición sine qua non para que una obra sea considerada contemporánea.

“Ser”, que ya había conquistado al público como parte del programa contemporáneo, se mostró inédita en el escenario de MDCA y constituyó el primer gran momento del sábado.

La segunda entrega memorable vino a continuación y estuvo a cargo de Mayuko Nihei y Erick Rodríguez, Primeros Bailarines de la Compañía Nacional de Danza de México, con el Pas de Deux del segundo acto del ballet “Swan Lake”, música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa.

Mayuko y Erick ofrecieron un exquisito trabajo de pareja que comunicó con nitidez la autoridad emocional de ambos como intérpretes y el temperamento de los personajes que interpretan. Mayuko se adueña del escenario con su aplomo y su musicalidad. Erick es un partenaire solícito, inspirado y elegante. Ambos, utilizan con maestría la sutil desaceleración o aceleración propia del tempo rubato para magnificar la finalidad expresiva de cada frase coreográfica.

Mayuko Niehi y Erick Rodríguez (Compañía Nacional de Danza de México) en “Planimetría del Movimiento”, de Irina Marcano.
Mayuko Niehi y Erick Rodríguez (Compañía Nacional de Danza de México) en “Planimetría del Movimiento”, de Irina Marcano.

El domingo, Mayuko y Erick estuvieron igualmente espléndidos en “Planimetría” (su título completo es “Planimetría del Movimiento”), un premiado dueto contemporáneo de Irina Marcano estrenado en 2014, que México ya había presentado en el IBFM de 2019.

Hay que reseñar también la destacada actuación de Marizé Fumero -una gran bailarina favorita del público de Miami- en “Esmeralda”, que estuvo acompañada por Randy Crespo. Ambos son primeras figuras del Milwaukee Ballet.

Marizé Fumero y Randy Crespo (Milwaukee Ballet) en “Esmeralda”.
Marizé Fumero y Randy Crespo (Milwaukee Ballet) en “Esmeralda”.

De manera similar, sobresalieron Linda Messina y Michele Morelli (Teatro Massimo di Palermo, Italia) en “Le Corsaire”; Martina Prefetto y Federico Mella (Varna State Opera Ballet, Bulgaria) en “Romeo y Julieta” y los exquisitos Hannah Carter y Lucius Kirst (Pittsburgh Ballet Theatre) en el “Diamonds” de George Balanchine. El domingo, reafirmarían su idoneidad como intérpretes del repertorio balanchinesco con “Theme and Variations”.

Nicole Nathalie Duque y Andrés Felipe Vargas (Incolballet, Colombia), en el Pas de Deux del segundo acto de “Giselle”.
Nicole Nathalie Duque y Andrés Felipe Vargas (Incolballet, Colombia), en el Pas de Deux del segundo acto de “Giselle”.

Mención aparte merece el desempeño prometedor de Nicole Nathalie Duque y Andrés Felipe Vargas (Incolballet, Colombia), en el Pas de Deux del segundo acto de “Giselle”.

La tarde del domingo, varios de ellos regresaron con trabajos concebidos en estilos muy diferentes a los presentado el sábado. Básicamente, con el intención de proyectarse como artistas versátiles.

Por supuesto, con la excepción de Meisy Laffitte y Maikel Hernández (Dimensions Dance Theatre of Miami), que bailaron “It’s not Tango” solo el domingo. El desempeño de ambos en esta breve coreografía de Yanis Pikieris con música de Astor Piazzola, fue premiado con un cálido aplauso.

Así las cosas, es posible afirmar que las dos Galas de la edición XXVIII del IBFM le dieron ell acostumbrado cierre brillante al evento. Una muestra de lo mejor del ballet con muchos seguidores en el sur de la Florida, que ya esperan su regreso en julio de 2024.

ArtburstMiami.com

es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más.