Anuncios

Cinco conclusiones de la victoria de Sabina Covo en la elección del Distrito 2 de Miami

La elección del Distrito 2 de Miami fue un sprint que atrajo a 13 candidatos, generó más de $1 millón en recaudación de fondos y vio a los electores de los barrios costeros de Miami elegir a Sabina Covo su próxima representante.

Se espera que Covo, ex periodista de la televisión en español y portavoz de la ex comisionada de Agricultura de la Florida Nikki Fried, preste juramento el sábado. Es colombianoamericana y la primera mujer elegida en el Distrito 2 desde que la ciudad creó distritos uninominales hace más de 20 años.

Ocupará el cargo durante al menos ocho meses, completando el mandato que dejó vacante Ken Russell, quien dimitió a finales de diciembre. En noviembre, el escaño volverá a estar en juego.

Estas son cinco conclusiones de la elección del Distrito 2.

El dinero no marcó la diferencia

El candidato favorecido por el establishment político de la ciudad de Miami no ganó.

El ex juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Martin Zilber recaudó más de $500,000 en contribuciones directas a la campaña y donaciones a un comité político que lo apoyaba, con grandes sumas procedentes de abogados inmobiliarios, cabilderos y urbanizadores que tienen intereses en la ciudad. Zilber era el candidato con más apoyo de los grandes donantes de la ciudad. También contaba con el apoyo de varios comisionados y del alcalde.

Sin embargo, Zilber quedó en cuarto lugar el lunes. Los resultados extraoficiales muestran que recibió unos 1,000 votos menos que Covo.

Zilber quizá tuviera cierto reconocimiento al entrar en la contienda, pero proviene de su dimisión de la judicatura en 2021, en medio de acusaciones de mala conducta en el trabajo y enfrentando un castigo después que una comisión judicial diera continuidad a las conclusiones. Más de un año después de que Zilber dimitiera, una investigación del Colegio de Abogados de la Florida no encontró ninguna causa probable para sancionarlo.

Aunque recaudó menos dinero, Covo siguió atrayendo el apoyo de algunos poderosos intereses de la ciudad, entre ellos algunos urbanizadores y abogados especializados en uso del suelo. Según los reportes más recientes, recaudó al menos $98,000.

La política partidista quizás haya desempeñado un papel

En su camino al Ayuntamiento, Covo promocionó el apoyo del Partido Demócrata de Miami-Dade y de nombres conocidos en el partido local, como la ex senadora estatal Annette Taddeo y el predecesor de Covo en la comisión municipal, Russell.

Covo, una de las tres únicas demócratas inscritas en la contienda, también recibió el apoyo de su antigua jefa, Fried, quien acaba de anotarse una importante victoria el fin de semana al ser elegida presidenta del Partido Demócrata de la Florida.

“Estamos más que entusiasmados de que la ciudad de Miami haya sustituido a un buen demócrata con una buena demócrata. Se trata de una sólida victoria para los demócratas de Miami”, decía un comunicado emitido el martes por el Partido Demócrata de la Florida.

La participación de los electores demócratas en el Distrito 2 superó con creces la de republicanos e independientes, según cifras no oficiales del Departamento de Elecciones de Miami-Dade. Aunque unos 3,400 demócratas votaron, apenas unos 1,300 republicanos y unos 1,400 independientes y electores no afiliados lo hicieron.

Taddeo y la demócrata con el cargo de elección más alto del condado, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se unieron a la celebración de Covo el lunes por la noche en Coconut Grove, y Levine Cava elogió a Covo como un “soplo de aire fresco”. Levine Cava y Covo comparten un asesor político que también obtuvo una victoria el lunes por la noche.

Christian Ulvert, el principal asesor político de Levine Cava, dirigió su campaña a la alcaldía en 2020, y está gestionando su esfuerzo de reelección en 2024. También dirigió la campaña electoral especial de Covo, lo que le dio una mayor presencia en la política de la ciudad y del condado.

Sabina Covo (centro), ganadora de la elección especial del Distrito 2 en Miami posa con una bandera de Colombia mientras celebra junto con la alcaldesa Daniella Levine Cava (izquierda) y Annette Taddeo, durante una fiesta en The Taurus en Coconut Grove el 27 de febrero de 2023. Jose A. Iglesias jiglesias@elnuevoherald.com
Sabina Covo (centro), ganadora de la elección especial del Distrito 2 en Miami posa con una bandera de Colombia mientras celebra junto con la alcaldesa Daniella Levine Cava (izquierda) y Annette Taddeo, durante una fiesta en The Taurus en Coconut Grove el 27 de febrero de 2023. Jose A. Iglesias jiglesias@elnuevoherald.com

La participación fue tan baja como de costumbre

Aunque cada voto en una Comisión municipal de cinco personas tiene poder, es habitual que un pequeño número de electores comprometidos decida el futuro político de una ciudad con más de 430,000 habitantes. Aunque algunos observadores políticos esperaban que la participación cayera aún más bajo de lo habitual debido a una elección de febrero en un lunes, la participación estuvo a la par de la elección regular más reciente.

En noviembre de 2018, cuando el titular Russell venció a tres aspirantes, votaron alrededor de 6,336 personas, alrededor del 11% de participación. Los totales de participación no oficiales del lunes muestran que casi 6,300 votaron en la elección especial, alrededor del 12% de los electores calificados activos del Distrito 2.

Los resultados están por detrás del 17% de participación de 2015, el año en que Russell sorprendió al establishment político y derrotó a oponentes bien financiados.

La dinámica del Ayuntamiento pudiera cambiar

Covo hizo campaña como una recién llegada a la política habitual del Ayuntamiento. Pero ahora tendrá que trabajar con cuatro comisionados para conseguir lo que cualquier comisionado necesita para aprobar una legislación significativa: dos votos más.

No estuvo de acuerdo con la decisión de los comisionados de nombrarse a sí mismos la nueva junta de la dependencia que gestiona la histórica playa de Virginia Key, calificándola de “error” en una entrevista con la Junta Editorial del Miami Herald. Y durante la campaña, hizo hincapié en que quiere devolver el “decoro” y el “respeto” al Ayuntamiento, sobre todo en lo que respecta a las personas que se dirigen a los comisionados en las reuniones públicas. Los oradores públicos suelen señalar que algunos comisionados no se sientan en el estrado para escuchar los comentarios del público o se apresuran a criticar a los oradores públicos cuando no están de acuerdo.

“Vamos a restablecer el respeto y la decencia en el Ayuntamiento”, dijo el lunes por la noche. “Creo que me voy a llevar perfectamente con ellos. Soy una persona que puede estar justo en el medio. Y estoy segura que va a ser una gran relación”.

Covo no recibió ningún apoyo de los comisionados y dijo que sería una voz independiente en el estrado. Dijo que está más alineada con el comisionado Manolo Reyes, una respuesta que varios candidatos del Distrito 2 dieron antes de la votación. También dijo que se ve trabajando bien con la presidenta de la Comisión, Christine King.

Los observadores políticos seguirán la forma en que vota en la comisión. La votación para celebrar la elección especial fue dividida, con Reyes y King a favor de la votación, y los comisionados Joe Carollo y Alex Díaz de la Portilla a favor de un nombramiento, y Zilber como una de las opciones preferidas. Reyes y King ganaron esa votación al negarse a romper un empate de 2 a 2.

Covo elogió al alcalde Francis Suárez, aunque dijo que los contribuyentes deberían recibir más por su dinero del gobierno municipal.

“Creo que el alcalde Suárez ha tenido el enfoque correcto en la promoción de la ciudad de Miami. Y eso ha traído a un montón de personas de fuera que ahora quieren vivir en Miami y poner a la ciudad en el mapa mundial”, dijo. “Dicho esto, la calidad de vida en la ciudad no es la adecuada para los miamenses. Todavía necesitamos que se nos entregue mucho más por la cantidad de impuestos que se pagan. Y eso no es solo un asunto del alcalde Suárez. Es también un asunto de la Comisión de Miami”.

Vuelve a postularse

Antes de que se contaran los votos, Covo dijo que si ganaba, se postularía de nuevo en las elecciones ordinarias de noviembre para conservar su escaño. Ahora tendrá el poder de la titularidad, lo que pudiera desbloquear grandes donaciones políticas de personas y empresas que tienen negocios con el gobierno municipal.

Dijo que necesita más de ocho meses para hacer un trabajo significativo para el Distrito 2.

“Tengo la intención de postularme para un mandato completo de cuatro años para poder trabajar en las políticas y programas que prometí durante la campaña”, dijo al Herald. “Tenemos que hacer cambios inmediatos en el ayuntamiento, y también tenemos que ejecutar planes a largo plazo”.

No está claro cuántos adversarios conocidos tendrá posteriormente este año.

James Torres, presidente de la Downtown Neighbors Alliance, dijo el martes que planea postularse de nuevo “por un Miami mejor y no ser parte del status quo”. Torres quedó en tercer lugar el lunes. Eddy Leal, un abogado que pidió licencia en la oficina del alcalde para postularse, no respondió de inmediato a las preguntas del Herald el martes.

Zilber dijo que era “poco probable” que se postule de nuevo, pero “no se puede decir que nunca más”. Max Martínez, anterior candidato a la alcaldía que se postuló en la elección especial, dijo que podría postularse de nuevo, pero que necesitaría “una financiación importante”. Mientras hacía campaña frente al Ayuntamiento durante la votación anticipada, Lior Halabi sugirió que podría volver a postularse.

Sabina Covo, la ganadora de la elección especial del Distrito 2 en Miami recibe un abrazo de su hijo Paolo, de 10 años, durante una celebración en The Taurus en Coconut Grove. José A. Iglesias jiglesias@elnuevoherald.com
Sabina Covo, la ganadora de la elección especial del Distrito 2 en Miami recibe un abrazo de su hijo Paolo, de 10 años, durante una celebración en The Taurus en Coconut Grove. José A. Iglesias jiglesias@elnuevoherald.com