Anuncios

El concierto en el Zócalo contra feminicidios realizado hace 17 años

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- Un día como hoy pero de 2006 se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México, alrededor de 100 artistas, que convocados por la Plataforma Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, de España, tomaron durante 12 horas la plaza con el espectáculo "Ellas dan la nota", para protestar contra la incesante violencia hacia las mujeres y la ola de feminicidios en Ciudad Juárez; 17 años después el panorama no parece haber cambiado.

En ese momento cerca de 400 mujeres habían sido asesinadas en Ciudad Juárez, en un periodo de 1993 a 2006, sin que sus casos se hubieran resuelto, a nivel nacional 25 millones de mujeres habían sufrido algún tipo de violencia; es por eso que esta organización española, encabezada por Cristina del Valle, cantante del grupo Amistades Peligrosas, decidió venir a México para realizar este evento donde además de protestar y crear conciencia, se visibilizó el problema y se trató de llegar a acuerdos con las autoridades.

Estrellas como Joan Manuel Serrat, Eugenia León, Astrid Hadad, Benny Ibarra, el grupo Elefante, Betsy Pecanins, entre otros, formaron parte de este evento, en el que además tomaron la palabra personalidades como la periodista Lydia Cacho que dijo: "En este país es casi un milagro que niñas y mujeres reciban justicia. No queremos que siga siendo un milagro, queremos que sea un derecho que no tengamos que negociar todos los días".

También alzaron la voz artistas como Rogelio Guerra, quien participó leyendo poesía, lo mismo que la actriz Luisa Huertas; la cantante Tatiana en esa ocasión se despojó del personaje de la "Reina de los Niños" y presentó un manual de autoayuda para las jóvenes; Vanessa Bauche puso sobre la mesa los asesinatos de las abogadas activistas Digna Ochoa y Griselda Tirado; la actriz de cabaret Jesusa Rodríguez habló de la intolerancia, la misoginia y la homofobia, por mencionar algunos; se menciona en las notas de los periódicos de esa época, que la respuesta de la gente fue tibia pero aun así los artistas dieron su mensaje.

Las organizadoras del evento Cristina del Valle y Lydia Cacho, se reunieron con los entonces candidatos a la presidencia de la República, Felipe Calderón del Partido Acción Nacional y Patricia Mercado del Partido Alternativa, estos prometieron cero tolerancia con la violencia de género y leyes que castiguen a los agresores de las mujeres.

Finalmente, Felipe Calderón fue quien subió a la presidencia de 2006 a 2012, y es justamente con su lucha contra la delincuencia organizada que se disparan los feminicidios.

En el documento "Breve panorama sobre la violencia feminicida y los feminicidios en México", elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, se señala que antes del 2008, el promedio de asesinatos de mujeres eran de 1392 por año, pero de 2008 a 2019 se disparó a un promedio de 2713 por año.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registraban 82 feminicidios por mes, el 2021 fue el más violento para las mujeres con 2,746 asesinatos.