Concejal destaca presencia y aporte de dominicanos a Nueva York

Nueva York, 27 feb (EFE News).- El concejal de Nueva York Ydanis Rodríguez recordó este jueves, al cumplirse el 176 aniversario de la independencia de su natal República Dominicana, que los originarios de esta isla caribeña forman el grupo latino más numeroso de la ciudad.

Recordó que la presencia de los dominicanos en EE.UU. se remonta al año 1613 con el arribo de Juan Rodríguez, quien fue también el primer migrante en esta ciudad.

El concejal destacó además que a principios del siglo XX, unos 5.000 dominicanos llegaron a esta urbe a través de la isla Elis, que en 1890 se convirtió en el principal puerto de entrada a EE.UU.

Para la década de 1960, aproximadamente 12.000 dominicanos ya se habían establecido en todo el país, cifra que hoy sobrepasa los dos millones.

Datos del censo señalan que en EE.UU hay alrededor de 2,1 millones de dominicanos de los que más de 800.000 viven en esta ciudad.

Rodríguez señaló además en un comunicado que los dominicanos son ahora el grupo latino más grande de la ciudad, y que el 53 por ciento de ellos ya han adquirido la ciudadanía estadounidense.

"Los dominicanos forman parte de todos los aspectos del tejido socioeconómico y cultural de la ciudad de Nueva York. Han cambiado e influido el paisaje sociocultural en muchos aspectos significativos", señaló.

"Ya sea a través de la música, la literatura, la cocina, la moda, el cine, teatro, la televisión, la educación, la política o los deportes, los dominicanos ocupan muchos espacios y contribuyen de múltiples maneras a la vitalidad cultural, política y económica de Nueva York", resaltó.

(c) Agencia EFE