Anuncios

Concederán libertad condicional a 1.000 prisioneros por el Día de la Madre Nicaragüense

Tegucigalpa, 19 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este viernes que excarcelarán a 1.000 prisioneros comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus viviendas, en ocasión del Día de la Madre Nicaragüense que se conmemora el 30 de mayo.

Los privados de libertad, hombres y mujeres, recibirán el beneficio legal de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar durante un acto que se celebrará el domingo 28 de mayo en la sede del Sistema Penitenciario Nacional, en la ciudad de Tipitapa, vecina de Managua, conocida como "La Modelo", la mayor prisión de Nicaragua, así como en otras siete cárceles, de acuerdo con la información.

"El domingo 28 de mayo, cumpliendo con nuestro compromiso cristiano y solidario, vamos a celebrar el Día de la Madre Nicaragüense con nuevas convivencias familiares para 1.000 hogares", dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Destacó que 1.000 madres nicaragüenses podrán celebrar su día con sus hijos, gracias a ese beneficio de convivencia familiar que dará el Gobierno.

"Las familias celebrarán una nueva oportunidad para vivir bien, para vivir correctamente, para vivir mejor y todos juntos, porque es todos juntos que vamos adelante", agregó Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

Los prisioneros guardan prisión en el Sistema Penitenciario "Jorge Navarro" o "La Modelo", en Tipitapa (vecina de Managua), así como en los penales departamentales de Bluefields (Caribe sur), Chinandega y León (oeste), Estelí y Matagalpa (norte), Granada (este), y Juigalpa (centro).

Las convictas serán entregadas a sus familiares en medio de ceremonias, en donde las beneficiadas firmarán su carta de libertad bajo condiciones, de acuerdo con la información.

Un total de 4.850 reos comunes fueron enviados a sus casas en Nicaragua en 2022.

Entre 2014 y 2022, el Gobierno nicaragüense sacó de prisión a 38.540 prisioneros, para un promedio anual de 4.282 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.

El Gobierno de Ortega suele otorgar libertad condicional a los reos comunes en ocasión de Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad. Este año también lo hizo en el Día Internacional de la Mujer.

La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua.

(c) Agencia EFE