Con 13 cervezas y mesas reservadas restaurantes en EEUU recuerdan a los 13 militares caídos en Kabul

Como un homenaje a los 13 militares estadounidenses que murieron en los ataques terroristas con bombas sucedidos el pasado jueves 26 de agosto a las afueras del aeropuerto de Kabul, Afganistán, restaurantes y bares en varias ciudades en Estados Unidos han decidido reservar en sus mesas un lugar especial en memoria de los caídos.

Trece cervezas y una mesa reservada en el Iron Wood Cafe, en Ohio, para honrar a los 13 militares estadounidenses caídos en los ataques con bomba afuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán. (Facebook/The Iron Wood Cafe Westlake)
Trece cervezas y una mesa reservada en el Iron Wood Cafe, en Ohio, para honrar a los 13 militares estadounidenses caídos en los ataques con bomba afuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán. (Facebook/The Iron Wood Cafe Westlake)

El periódico USA Today hizo un recuento de varios establecimientos en los que se reservaron 13 asientos en una mesa y se sirvieron 13 tragos -cerveza, vino o licor- para recordar a los 13 militares muertos y, también, para crear en ese lugar un ambiente a la vez solemne y emotivo en comunidades donde viven muchas personas que son veteranas de las fuerzas armadas o son familiares de personas que sirvieron o sirven en ellas.

Por ejemplo, el Ironwood Café en Ohio reservó una mesa y sirvió 13 cervezas. Su gerente general, Shannon Vásquez, comentó al USA Today que en su familia su esposo y su abuelo sirvieron en las fuerzas armadas y que cuando se enteró de que uno de los 13 soldados caídos en los atentados de Kabul era también originario de Ohio decidió rendirles homenaje.

Cuando un cliente vio ese despliegue, le dio un abrazo a Vásquez y le dijo: “Esto me recuerda a mi abuelo, que murió cumpliendo su deber”, relató el citado periódico.

En Nueva York, la cervecería Free Line Brewery también reservó una mesa y colocó en ella 13 vasos de cerveza en homenaje a los caídos. El copropietario de ese lugar, Michael Maiorana, incluso sirve nueva cerveza en los vasos durante la noche para que la bebida esté siempre fresca. Esa cervecería organizó también una colecta de dinero en línea en beneficio de las familias de los 13 militares fallecidos y ha recaudado ya unos 2,200 dólares.

Niko Moilaganis, dueño de Niko’s Bar & Gyros, contó el USA Today, también apartó una mesa entera con 13 cervezas para homenajear a los 13 soldados y además donará, de aquí hasta el 11 de septiembre (fecha en que se cumplen 20 años de los atentados con aviones de pasajeros de 2001), un dólar por cada cerveza que se venda en su local. Clientes han también añadido de su dinero a esa campaña. Los fondos serán destinados a familias de militares y entidades caritativas.

Cuando un hombre llegó a ese local “y con lágrimas en los ojos dijo ‘mi hijo es un marine, así que gracias’. Yo le dije: ‘No hay razón para agradecerme, yo le agradezco a usted y a su hijo’…”, contó Moulaganis al USA Today.

El restaurante Mr. Dominic’s at the Lake, en Rochester, Nueva York, se sumó al homenaje y colocó las fotografías de los caídos como parte de su ofrenda de cervezas.

Otros ofrecen una variedad de bebidas.

Por ejemplo, la bodega de vino Thousand Island Winery, Nueva York, desplegó 13 copas de tinto en recuerdo de los 13 soldados.

(Facebook/Thousand Islands Winery)
(Facebook/Thousand Islands Winery)

No todo son restaurantes y bares. La barbería Amstel Barber Shop, en Delaware, reservó una silla y depositó en ella una bandera en recuerdo de los 13 soldados y, también, añadió 13 botellas de cerveza a la remembranza.

Y el pub irlandés AJOBrady’s, en Wisconsin, también fue un poco más allá: además de las 13 cervezas y la mesa reservada, los clientes quisieron aportar algo más y muchos de ellos han ofrecido pagar la comida o el trago de cualquier veterano y sus familias que acudan a ese local.

“Queremos asegurar que todos en nuestro restaurante sientan esta pérdida y honren a los soldados. Somos activos en nuestra comunidad y queremos poner una luz en lo que sucedió”, dijo al USA Today Hanbag Nielson, gerente de AJOBrady’s.

Así, entre la tristeza, el orgullo y la remembranza, muchos en Estados Unidos han brindado en honor de esos 13 militares caídos mientras custodiaban el aeropuerto de Kabul, en donde miles de personas -estadounidenses, otros occidentales y afganos aliados- han sido evacuadas y muchos miles se han arremolinado para tratar de escapar de Afganistán tras la toma del poder de los talibanes en ese país en un muy tenso proceso que se cierra este 31 de agosto, cuando el gobierno de EEUU retirará a todos sus soldados de ese país.