Anuncios

Comunidades y ambientalistas salvadoreños exigen garantía del derecho al agua

San Salvador, 22 mar (EFE).- Representantes de comunidades y ambientalistas marcharon este miércoles en la capital salvadoreña, con motivo del Día Mundial del Agua, para exigir a las autoridades que se les garantice el derecho de acceso al agua potable.

Amalia López, de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, dijo que una legislación que entró en vigencia hace 8 meses está "profundizando las injusticias entorno al acceso al agua potable para las poblaciones".

La marcha, que recorrió varias calles de San Salvador, se dirigió a la sede de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) para reclamar que "esta autoridad no está completa" y no se conoce a su junta directiva.

"Se están tomando decisiones sin que haya una junta directiva completa y estas decisiones están afectando a la población", indicó a periodistas.

En octubre pasado, representantes de la Alianza pidieron al Congreso una reforma para que la Ley General de Recursos Hídricos señale "expresamente" que "las juntas de agua (comunales) no pagarán canon (pago periódico) por la extracción de agua para consumo humano y usos domésticos".

Agregaron que, de no cumplirse esta petición, esperan que "al menos en el Reglamento de la Ley General de Recursos Hídricos se retome" el punto y que "tampoco paguen un canon por los vertidos, pues el saneamiento es un derecho y por tanto debe ser garantizado por el Estado".

Las organizaciones ambientales y sociales han señalado en diversas ocasiones que, a su juicio, la legislación sobre el recurso hídrico, aprobada a finales de 2021, mantiene la "injusticia hídrica" que afecta principalmente a comunidades empobrecidas.

(c) Agencia EFE