Anuncios

Comunidad médica se pronuncia contra la prohibición del fentanilo clínico en México


La comunidad médica de México —que engloba federaciones, asociaciones y colegios — rechazó la propuesta de retirar el fentanilo de uso clínico, promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con un comunicado en conjunto, lanzado el pasado 21 de marzo, el fentanilo se utiliza en 95 por ciento de las cirugías para evitar, disminuir o suprimir el dolor producido por la propia operación.

“El fentanilo se ha usado por décadas en medicina, es indispensable. Está regulado y no se relaciona con el narcotráfico; su prohibición nada resolvería. Por eso, las federaciones, asociaciones y colegios médicos de México se oponen a la prohibió del uso médico”, comentó el doctor Alejandro Macías, muy reconocido también en redes sociales por abordar acciones preventivas y de cuidados ante el covid-19 y otras enfermedades.

Durante su habitual conferencia matutina del 15 de marzo, López Obrador pidió a médicos y científicos analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo que se usa con fines médicos para su prohibición en el país latinoamericano. En ese sentido, apuntó que el compromiso sería que todos los precursores químicos del fentanilo que entren en México de manera ilegal o por contrabando van a seguir siendo combatidos y si se logra sustituir, Estados Unidos también deberá negar su uso para temas clínicos.

“QUITAR EL FENTANILO ES QUITAR EL DERECHO A VIVIR SIN DOLOR”

“Aunque tenemos el control, que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiera importarse y lo sustituimos por otros analgésicos; a ver si es viable”, dijo.

Sin embargo, de acuerdo con la comunidad especialista, el fentanilo ilegal no es el mismo que se utiliza en medicina por profesionales. De manera ilícita, es de fabricación rudimentaria y apócrifa en laboratorios clandestinos. Además, generalmente va acompañado de otras drogas que lo hacen más adictivo y peligroso para el consumo humano.

No obstante, para uso médico, tiene más de 60 años en el tema de salud. Si bien la mayoría del fentanilo se administra vía endovenosa, hay otras presentaciones como los parches dérmicos, los cuales se usan ampliamente en pacientes con cáncer avanzado o en etapas terminales.

“Quitar el fentanilo en la práctica médica es quitar el derecho de los enfermos a vivir sin olor. Es retroceder varios años en la historia de algunas especialidades médicas, entre ellas, la anestesiología”, criticó la comunidad médica mexicana.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo es un opioide sintéticos que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. El fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés) está disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

EUA alerta sobre ‘fuerte aumento’ de tráfico de fentanilo mezclado con droga zombi

Cómo la Patrulla Fronteriza incautó casi 100 millones de dólares en drogas en un fin de semana

Cómo funciona captagon, una de las drogas más consumidas en Oriente Medio