Líderes mundiales celebran victoria aplastante de candidato anticorrupción en Guatemala

El candidato presidencial anticorrupción Bernardo Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera, celebra su triunfo electoral en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Por Kylie Madry

21 ago (Reuters) -Líderes internacionales celebraron el domingo la abrumadora victoria del candidato a la presidencia de Guatemala Bernardo Arévalo, un resultado que pareció durante mucho tiempo fuera del alcance del candidato anticorrupción en un proceso electoral sacudido por acusaciones de intervención del Gobierno.

"Saludamos al pueblo y @GuatemalaGob x una jornada electoral ejemplar, una verdadera fiesta cívica", dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en X, la red social antes conocida como Twitter.

Arévalo, un exdiplomático de 64 años e hijo del primer presidente elegido democráticamente de Guatemala, obtuvo el 58% de los votos frente al 37% de la exprimera dama Sandra Torres, con casi todos los votos contados el domingo por la noche.

"Es crucial que todas las instituciones del Estado y todos los sectores de la sociedad apoyen y se unan a este esfuerzo en interés del país", dijo en un comunicado el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Arévalo enfrentó una batalla cuesta arriba en las urnas. Obtuvo un sorpresivo segundo lugar en una votación de primera vuelta a principios de este año, lo que provocó un balotaje. A algunos otros candidatos de la oposición se les prohibió postularse.

Su competidora Torres alegó irregularidades en la primera ronda de votación y el partido de Arévalo, Semilla, fue suspendido brevemente a pedido de un fiscal superior.

El lunes por la mañana, Torres aún no había aceptado públicamente su derrota. En una conferencia de prensa el domingo por la tarde, la candidata dijo estar preocupada por la integridad de la votación.

Su partido, la UNE, dijo en un comunicado el domingo por la noche que tomaría una posición una vez que los resultados de las elecciones fueran publicados con total transparencia.

Un representante de la OEA, con un equipo de 86 observadores electorales en Guatemala, dijo que la votación se desarrolló sin contratiempos y que la elección cumplió con todas las obligaciones exigidas.

Una misión de la UE emitirá una declaración preliminar con sus hallazgos el martes.

PREOCUPACIÓN POR LA TRANSICIÓN

La UE, así como los gobiernos de Brasil y Noruega dijeron que esperaban una transición pacífica del poder.

Sin embargo, es probable que los ataques a Arévalo continúen, dijo Risa Grais-Targow, analista de la consultora de riesgo político Eurasia Group.

"Es probable que el pacto gobernante continúe apuntando a los funcionarios electorales y al partido Semilla de Arévalo con investigaciones antes del cambio de Gobierno de enero", dijo.

El presidente saliente Alejandro Giammattei ha prometido una transición ordenada del poder.

"Conversé con @BArevalodeLeon para felicitarlo e invitarlo a tener una reunión en Casa Presidencial al día siguiente de que se oficialicen los resultados, para programar la #TransiciónGT más ordenada y completa que ha acontecido en el país, la cual agradeció y aceptó", afirmó en su cuenta en X.

Arévalo enfrentará numerosos retos una vez que asuma el cargo, ya que Guatemala se ve afectada por la violencia y la inseguridad alimentaria. Los guatemaltecos ahora representan el mayor número de centroamericanos que buscan ingresar a los Estados Unidos.

"Serán seis meses difíciles de una transición difícil", dijo Manuel Orozco del Diálogo Interamericano. "Como presidente, Arévalo gobernará (con) una minoría en el Congreso, con alianzas enredadas que le impedirán cumplir su agenda".

Desde un punto de vista macroeconómico, Arévalo asumirá el liderazgo de un país con fundamentos sólidos, pero probablemente tendrá dificultades para implementar su agenda social, escribieron analistas de JPMorgan.

También deberá revertir el daño causado a la democracia guatemalteca, dijo el ex embajador de Estados Unidos en el país, Donald Planty.

"Eso no es algo que uno revierta en un corto período de tiempo", dijo Planty, pero agregó que esperaba que Arévalo pueda dejar avances para que su sucesor continúe.

LAZOS INTERNACIONALES

Arévalo dijo que ya había hablado con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y con el salvadoreño Nayib Bukele sobre la agenda de Guatemala con sus vecinos.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo en su cuenta en X que está segura de que tras la victoria de Arévalo, "unificaremos el pueblo de Centroamérica".

Taiwán también felicitó a Arévalo por la victoria, a pesar de la promesa del candidato de fortalecer los lazos de Guatemala con China junto con su alianza de larga data con Taiwán.

Guatemala es uno de los 13 países que mantienen vínculos diplomáticos formales con la isla reclamada por China, y China sostiene que ningún país con el que tenga vínculos puede mantener relaciones diplomáticas separadas con Taipéi.

(Editado en español por Ana Isabel Martínez)