Comunidad ayuda a familia guatemalteca tras muerte de adolescente de COVID-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 4 ago (EFE News).- La muerte por la COVID-19 de una joven de 16 años y de origen guatemalteco ha desatado una ola de solidaridad en el sur de Florida y la familia ha recibido ya más de la mitad de los 8.000 dólares que requiere para pagar los funerales y como ayuda para mantenerse.

Estella Pérez Domingo residía con su madre y sus dos hermanos en Homestead, una localidad del sur del condado Miami-Dade con una nutrida comunidad de inmigrantes centroamericanos que trabajan en las explotaciones agrícolas y viveros de la zona y viven en muchos casos en condiciones precarias y hacinados en pequeñas viviendas.

La joven falleció el 29 de julio en el hospital pediátrico de Miami al que fue llevada el 5 de julio, después de tener fiebre alta durante tres días, donde permaneció entubada todo ese tiempo.

El 20 de julio, según la alcaldía de Homestead, la ciudad tenía casi 6.000 casos acumulados de la COVID-19.

Aunque nacida en Miami, Estella era guatemalteca.

Su padre fue deportado en 2010 y Estella, que nació con una discapacidad que la tenía paralizada, estaba a cargo de su madre y sus dos hermanos mayores, que no tienen otros familiares en la zona, dice la organizadora de la colecta en GoFundMe.

La meta es lograr 8.000 dólares para pagar los funerales y ayudar a la madre a mantenerse.

Según reza el texto que acompaña la página abierta en el sitio GoFundMe, Estella, descrita como un "alma bella", tenía las piernas paralizadas y sufría de presión arterial alta y diabetes.

"Luchó hasta el último segundo", según dice en el texto.

La madre de Estella tuvo que dejar de trabajar para cuidarla cuando cayó enferma de la COVID-19 y ahora no tiene trabajo.

Según informó el Departamento de Salud de Florida, el estado llegó este martes a 497.330 casos confirmados y a 7.042 muertes por COVID-19, con la suma de los 5.446 casos y 245 muertes contabilizados en las últimas 24 horas.

(c) Agencia EFE