Los gremios docentes rechazan “enérgicamente” el recorte de fondos en educación, pero no planean medidas de fuerza

Escuelas sin gas
La Ctera rechazó el ajuste en educación impuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, pero no respondieron si harán una medida de fuerza - Créditos: @Fotos ilustrración / Archivo

El cierre de escuelas que impuso el gobierno nacional durante la pandemia generó una crisis educativa profunda. Entre las consecuencias de aquella medida están la desvinculación de, al menos, 600.000 alumnos y una caída en la calidad educativa que se vio reflejada en los resultados de las pruebas Aprender 2021. A esta compleja situación, se suma ahora un recorte al presupuesto del Ministerio de Educación de la Nación, que está a cargo de Jaime Perczyk. Su par de Economía, Sergio Massa, le quitó ayer a esa cartera $70.000 millones de los fondos que tenía asignados para este año.

Frente a este ajuste, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) emitió un comunicado firmado por Sonia Alesso, su secretaria general, y Roberto Baradel, el secretario general adjunto, en el que rechazan “enérgicamente” este recorte en el presupuesto destinado a la formación de los chicos. Sin embargo, ante la consulta de si tomarán, o no, alguna medida de fuerza, tal como lo hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri, prefirieron no responder.

“Luego de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo –desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la paritaria nacional docente, reducción del presupuesto, cierre de programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del programa Conectar Igualdad, entre otras medidas– y cuando se empezaba a revertir esta situación tras dos años de pandemia, el ministro de Economía anuncia un ajuste en el sistema educativo”, se lee en el comunicado publicado en la cuenta de Twitter del sindicato.

Roberto Baradel
Roberto Baradel, secretario general adjunto de la Ctera, uno de los firmantes del comunicado - Créditos: @Archivo

Y agrega: “Desde Ctera rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir [sic] en este último año. Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión”.

No obstante, no hubo convocatoria a ninguna medida de fuerza. El último paro organizado por la Ctera fue el 10 de agosto, en rechazo de la sentencia contra Santiago Goodman, gremialista condenado por el incendio de la Legislatura de Chubut.

Eduardo López, secretario general de la Central de los Trabajadores (CTA) de la ciudad y secretario gremial de Ctera, también fue consultado por LA NACION para pedirle su opinión sobre el ajusto al presupuesto educativo, pero tampoco dio respuesta.

Por su parte, Amanda Martín, secretaria gremial de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), indicó que el recorte amerita un reclamo formal de las centrales sindicales docentes. “Incluso serán necesarias algunas acciones porque prácticamente el programa Conectar Igualdad va a desaparecer, contradictoriamente al anuncio del propio ministro de Educación a principios de año y a la experiencia que tuvimos durante la pandemia, cuando se demostró la necesidad de la tecnología al servicio de la educación. Esto un ajuste liso y llano donde más se necesita”, argumentó Martín.

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), liderada por Sergio Romero, también criticaron al Gobierno por el ajuste en una de las carteras más sensibles al momento de proyectar el futuro del país. Lo definieron como “un verdadero tijeretazo en la inversión educativa y un doloroso estiletazo al presente”.

“Con una pandemia de por medio y recortes en gestiones anteriores, esta notable reducción presupuestaria deviene inexorablemente en una profundización de la crisis del sistema educativo a lo largo y ancho del país. Asimismo, perfora nuevamente la inversión que ordena la Ley de Financiamiento Educativo que prevé una inversión del 6% del PBI. La mentada calidad de la educación, modernización, desarrollo y el futuro de millones de niños, niñas y adolescentes reciben un durísimo golpe”, lamentaron desde la UDA.

Sandra Ziegler, directora de la maestría en Educación de Flacso Argentina, ve a este recorte presupuestario como una definición sobre cuáles son las prioridades de esta administración. “La asignación de recursos y los recortes en un área del Estado marcan cuáles son las prioridades y qué es lo prescindible. La educación tiene dos áreas principales en el ministerio nacional, la educación básica, que comprende a los niveles de la educación obligatoria, y la educación superior, que son los universidades. El recorte afecta a la primera, que dicho sea de paso, es el área con menor asignación de recursos internos. Esto sin dudas afectará directamente a los destinatarios de la educación inicial y secundaria”, describe la especialista.

El recorte

El recorte de $70.000 millones incluye, por un lado, casi $50.000 millones que tenían como destino continuar el programa Conectar Igualdad, una de las banderas del último gobierno de Cristina Kirchner, que entregó millones de computadoras a estudiantes que cursaban el secundario en todo el país.

También, cerca de $20.000 millones que serían asignados al Ministerio de Educación de la Nación y luego transferidos a las provincias. Buena parte de ese monto ($15.000 millones) iría a mejoras para los jardines de infantes, como parte del programa Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles.

LA NACION se contactó con la cartera educativa nacional para consultar si esta decisión había sido consensuada entre Massa y Perczyk y cómo creen que impactará la medida en la educación de los miles de niños que tendrán que concurrir a jardines con refacciones pendientes, así como en la aquellos alumnos que no recibirán su computadora.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, fue citado por La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) para hablar sobre la situación educativa en la provincia de Chubut
El ministro de Educación, Jaime Perczyk - Créditos: @Presidencia

Según informó Perczyk, lo que atraviesa el ministerio que él conduce no es un ajuste, sino una “readecuación” de fondos y no afectará al Conectar Igualdad. El funcionario precisó que del crédito presupuestario que tenía asignado el programa “un tercio se va a utilizar para pagar el anticipo de la licitación de netbooks y eso está garantizado” y agregó que “los dos tercios restantes se ceden para que disponga su uso el Ministerio de Economía, porque la restricción para la importación de componentes de las netbooks, que es de público conocimiento, impidió que se usaran esos recursos”.

¿Cuándo se distribuirán entonces esas netbooks? Desde la cartera educativa no respondieron esta consulta. Por otro lado, informaron que “se postergarán” las refacciones que se iban a realizar en las salas para niños de dos años de todo el país.

Críticas de la oposición

Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de la Nación entre 2017 y 2019, respondió a este medio las acusaciones que se plantean en el comunicado de Ctera sobre los ajustes en el área durante el gobierno del cual él formó parte.

“Por un lado, desde 2006, cuando se sancionó la Ley Nacional de Educación que establece invertir por año un 6% del PBI en educación, solo en 2015 pudieron casi alcanzar ese número y fue por una suba salarial que, por ejemplo en el caso de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, se fue de la gestión sin pagarlo. Si se usa 2015 es comparar la excepción contra la regla. Además, de esos seis puntos del PBI, cuatro y medio lo ponen las provincias y Macri les devolvió 15 puntos de la coparticipación a las provincias. Por último, no hay que ver el presupuesto votado, sino el dinero que se termina ejecutando”, señaló el exministro.

Además, Finocchiaro argumentó que el Gobierno “está ajustando donde no tiene que ajustar” y que esto se va a sumar al desastre educativo que dejó la pandemia de coronavirus.

“Y para pensar uno de los problemas de fondo que tenemos en la Argentina, más allá de este recorte presupuestario, es que el tejido social está totalmente destrozado. Los chicos perdieron prácticamente dos años de clases y a eso se le suma que hay dos o tres generaciones que nunca han trabajado. Esto es lo verdaderamente difícil de remontar”, opina Finocchiaro.

La diputada nacional del bloque Evolución Radical, Danya Tavela, presentó hoy en la Cámara baja un pedido de informes al Ministerio de Economía por el recorte efectuado sobre distintos programas del Ministerio de Educación.

“Esta quita en el presupuesto del Ministerio de Educación de la Nación se realiza en uno de los peores momentos que está atravesando el sistema educativo en nuestro país, teniendo en consideración que venimos de más de un año con las escuelas cerradas, de una gran cantidad de alumnos y alumnas que se han desvinculado de las instituciones y con las desigualdades en el acceso a la educación que se han incrementado”, señaló la legisladora.