El comunicado atribuido a Spotify sobre canciones que “promuevan” el narcotráfico es apócrifo

Un comunicado atribuido a la oficina en México de la plataforma musical Spotify circula decenas de veces en redes sociales desde el 13 de diciembre de 2024, asegurando que la empresa retirará “canciones que glorifiquen o promuevan actividades relacionadas con el narcotráfico”. Sin embargo, el documento es apócrifo, indicó la compañía a la AFP. Las canciones cuyas letras mencionan a cárteles de la droga mexicanos continúan disponibles al momento de la publicación de esta nota.

“El 10 de diciembre de 2024,  Spotify México anunció la decisión de retirar de su plataforma canciones que promuevan o glorifiquen actividades relacionadas con el narcotráfico, cárteles y la violencia”, dicen las entradas en Facebook, Instagram y X.

Las publicaciones incluyen una imagen que exhibe un documento con el logotipo de esa plataforma fechado el 10 de diciembre de 2024 y que afirma: “Comunicado Oficial de Spotify México”.

<span>Captura de pantalla tomada de una publicación en Facebook el 17 de diciembre de 2024 </span>
Captura de pantalla tomada de una publicación en Facebook el 17 de diciembre de 2024

El supuesto comunicado de Spotify México añade: “Reconocemos la compleja realidad que enfrenta México, un país lleno de riqueza cultural y talento, pero también profundamente afectado por una ola de violencia que ha impactado a innumerables familias y comunidades”.

PUBLICIDAD

“Hemos tomado la decisión de retirar de nuestra plataforma las canciones que glorifiquen o promuevan actividades relacionadas con el narcotráfico, cárteles y la violencia que tanto dañan a las familias”, se lee en la imagen viral.

Según cifras oficiales, más de 450.000 personas han sido asesinadas y decenas de miles han desaparecido en México desde diciembre de 2006, en el contexto de la violencia vinculada a los cárteles de droga y el crimen organizado.

“Narcocorridos”

La cultura narco en México ha sido un tema recurrente en los últimos años en la composición de “corridos”, un género que surgió durante la Revolución Mexicana (1910-1917), como relato alternativo a la historia oficial, según investigadores del estado de Sinaloa (noroeste), y ha evolucionado para incluir en sus letras a capos del narcotráfico.

Por considerarse una apología del crimen, la difusión de narcocorridos está prohibida en estados como Sinaloa, Baja California y Chihuahua.

PUBLICIDAD

Uno de los referentes del movimiento es el cantante Peso Pluma, que mezcla los tradicionales corridos con reguetón y rap, y se convirtió en 2023 en el primer artista mexicano en colocar una decena de canciones entre las 100 más populares de Estados Unidos, según la revista Billboard.

En sus letras incluye menciones a un estilo de vida narco y, según medios locales, hace referencias implícitas a miembros del dominante Cártel de Sinaloa.

En septiembre de ese año fue amenazado de muerte por medio de letreros firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos; y en febrero de 2024 canceló su participación en el Festival de Viña del Mar, Chile, en medio de pedidos de autoridades locales para evitar su presentación, acusándolo de hacer apología de la violencia.

Comunicado apócrifo

“El comunicado de prensa que circula presuntamente por parte de Spotify México no fue emitido por Spotify”, dijo a la AFP Viridiana Monroy, parte de Edelman, la empresa que gestiona la comunicación de la plataforma musical en México.

PUBLICIDAD

Búsquedas en las cuentas en Facebook, X e Instagram de Spotify México no mostraron algún documento similar al supuesto comunicado de prensa.

El supuesto anuncio de Spotify México tampoco fue hallado por medio de Wayback Machine, una plataforma que permite archivar publicaciones en redes sociales y consultarlas en caso de que sean borradas (1, 2, 3).

La plataforma musical publica sus anuncios y comunicados en su sitio web, en el que no se encontró un contenido parecido al viral. Los anuncios oficiales de la compañía tienen un formato distinto , por ejemplo, no cuentan con un cintillo verde en la zona inferior (1, 2).

En la sección “Seguridad y Centro de Privacidad” de su plataforma en español, Spotify indica que prohíbe “el contenido que promociona o glorifica el daño físico grave hacia un individuo o un grupo”, así como aquel “que promueve o apoya el terrorismo o el extremismo violento”.

El contenido que promueve la “venta ilegal de drogas” también está prohibido, de acuerdo con la empresa.

PUBLICIDAD

A la fecha de la publicación de esta nota, la música de Peso Pluma y artistas similares como El Makabélico, cuyas canciones hablan del Cártel del Noreste, continúan en la plataforma.

Referencias