Compromisos COP28: reducir las emisiones de metano y duplicar la eficiencia energética

Cincuenta compañías petroleras, que representan casi la mitad de la producción mundial, se han comprometido a alcanzar emisiones de metano cercanas a cero, como parte de los acuerdos en la COP28. Los grupos ecologistas calificaron la medida como una "cortina de humo".

Hasta ahora cerca de 116 países se han comprometido a triplicar la capacidad instalada renovable y duplicar la mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030.

Entre los firmantes Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea. Entre los ausentes China, India o Rusia.

La Unión Europea se ha comprometido a invertir 2 300 millones de euros, en los próximos dos años, para apoyar la transición energética en la región y en el mundo.

"Debemos implantar más renovables y debemos utilizar menos energía para producir los productos y servicios que necesitamos. Las fuentes de energía más baratas del mundo son las renovables", expresó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

"Se aborda el síntoma pero no la fuente"

Al-Jaber, presidente de la cumbre, ha sostenido que contar con el apoyo de la industria es crucial para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero a casi la mitad en siete años.

Entre los firmantes del compromiso figuran grandes petroleras nacionales como Saudi Aramco, la brasileña Petrobras y la angoleña Sonangol, y multinacionales como Shell, TotalEnergies y BP.

Jean Su, directora de justicia energética del Centro para la Diversidad Biológica, afirmó que "los compromisos para reducir el metano son significativos, pero abordan el síntoma, no la fuente".