Anuncios

CEO de TikTok se enfrenta a legisladores EEUU; abordan lazos con China

Por David Shepardson

WASHINGTON, 23 mar (Reuters) -El presidente ejecutivo de TikTok se enfrentó el jueves a duras preguntas de legisladores estadounidenses convencidos de que la aplicación de vídeos de propiedad china debería ser prohibida por ser una "herramienta" del Partido Comunista Chino y por ofrecer contenidos que pueden dañar la salud mental de los niños.

El testimonio de Shou Zi Chew, CEO de la empresa, ante el Congreso culminó una semana de acciones de la compañía china destinadas a convencer a los estadounidenses y a sus legisladores de que la aplicación crea valor económico y apoya la libertad de expresión.

En cambio, los congresistas acusaron a la empresa de espionaje y engaño, lo que se sumó a las peticiones de prohibición de la aplicación.

TikTok, que cuenta con más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos, fue objeto de repetidos ataques durante la audiencia, en la que ningún legislador ofreció su apoyo.

Muchos, que a menudo señalaron que ellos mismos eran padres, hablaron de la necesidad de frenar el poder que tiene la aplicación sobre los niños estadounidenses.

En general, los legisladores calificaron de evasivas las respuestas de Chew sobre China y los contenidos dirigidos a los niños, y el representante demócrata Tony Cárdenas dijo que Chew era un "buen bailarín con las palabras" al comentar las respuestas de Chew.

"TikTok podría estar diseñado para minimizar el daño a los niños, pero se tomó la decisión de drogar agresivamente a los niños en nombre de los beneficios", dijo la representante demócrata Kathy Castor en la audiencia del comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Chew respondió a muchas preguntas punzantes diciendo que las cuestiones eran "complejas". No anunció ningún nuevo esfuerzo para salvaguardar la privacidad, sino que recurrió a explicaciones sobre los esfuerzos en curso, que no han logrado apaciguar a los críticos.

Republicanos y demócratas también plantearon numerosas preocupaciones sobre su potencial para amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos al compartir sus datos con el gobierno chino.

TikTok ha dicho que ha gastado más de 1.500 millones de dólares en lo que denomina rigurosos esfuerzos de seguridad de datos bajo el nombre de "Proyecto Texas", que actualmente cuenta con casi 1.500 empleados a tiempo completo y está contratado con Oracle Corp para almacenar los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok.

También afirma que controla estrictamente los contenidos que puedan perjudicar a los niños.

PADRES DESCONTENTOS

La representante Diana DeGette, demócrata, dijo que los esfuerzos de TikTok para evitar la propagación de desinformación en la plataforma no estaban funcionando.

Chew dijo que la empresa estaba invirtiendo en moderación de contenidos e inteligencia artificial para limitar este tipo de publicaciones.

DeGette dijo que las acciones de TikTok no eran suficientes.

"Solo me dieron declaraciones generalizadas de que están invirtiendo, que están preocupados, que están haciendo trabajo. Eso no es suficiente para mí. Eso no es suficiente para los padres de Estados Unidos", dijo DeGette.

Las acciones de las empresas estadounidenses de redes sociales subieron el jueves. Meta Platforms Inc, matriz de Facebook, ganó un 3,4% y Snap Inc un 4,2%.

El analista de Wedbush Dan Ives dijo en Twitter: "El testimonio del CEO de TikTok hasta ahora lo caracterizaríamos como un 'mini desastre' para este momento clave para TikTok. TikTok es ahora la imagen de la tensión entre EEUU y China y los legisladores tienen un montón de preguntas sin suficientes respuestas concretas".

(Reporte de David Shepardson, Rami Ayyub y Chris Sanders; editado en español por Carlos Serrano y Juana Casas)