El compromiso estatal contra la violencia de género marca un 25N "de duelo" en Uruguay

·2  min de lectura

Montevideo, 25 nov (EFE).- Uruguay remarcó este jueves su compromiso estatal de erradicar la violencia contra las mujeres en un día "de duelo" en que las autoridades llamaron a una "expresión de rebeldía" para afianzar un compromiso real con la prevención de este flagelo.

En un acto convocado bajo la consigna "No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana", el Gobierno uruguayo dio pie a una conmemoración del Día Internacional de la Eliminación contra todas las formas de Violencia Contra la Mujer marcada por el desafío de crear conciencia y redoblar esfuerzos.

"Hoy es un día de duelo", comenzó la intervención de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social, Mónica Bottero, quien rápidamente llamó a hacer de ese duelo "una expresión de rebeldía" contra una forma de violencia que, acotó, 1,1 millón de uruguayas ha sufrido durante su vida.

En esa línea, Bottero remarcó el "compromiso activo" de Uruguay con la causa en un día en que, por mandato de la ley de Violencia hacia las mujeres aprobada en 2017, el Consejo consultivo que trata la temática en el país rinde cuentas de lo actuado.

La directora de Inmujeres destacó así la concreción de dos de los tres nuevos juzgados especializados en violencia doméstica del país y el aumento de 500 a 1700 en la cantidad de tobilleras de control de los agresores, así como la firma de un "histórico" acuerdo de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado, expresó que, en tanto en Uruguay una de cada cinco mujeres declara haber sufrido violencia de género en los últimos 12 meses, y en un tercio de los casos fue frente a niños, todo avance es "insuficiente" y apeló a que las mujeres llamen al número de ayuda 08004141 o acudan a pedir ayuda a los centros.

El acto, que tuvo a Bottero como principal oradora, contó con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y las dos únicas ministras de su gabinete, Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) e Irene Moreira (Vivienda y Ordenamiento Territorial), entre otras autoridades.

El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer surgió en el seno del movimiento feminista latinoamericano y fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.

El día conmemorativo se celebra en esta fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.