Anuncios

Cómo comprar un pasaje de tren de larga distancia

Se puede viajar a distintos puntos de la Argentina con el tren de larga distancia
Se puede viajar a distintos puntos de la Argentina con el tren de larga distancia

En la Argentina existen varios destinos a los que se pueden llegar por el sistema ferroviario nacional. La compra de pasajes para viajes en tren de larga distancia se puede realizar tanto de manera online como física en boleterías habilitadas. En ambos casos, el procedimiento es tanto rápido como sencillo, y se lleva a cabo en simples pasos.

Paso a paso: guía para comprar pasajes en tren de larga distancia

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, a lo largo y a lo ancho del país hay un total de 71 boleterías habilitadas para compra de pasajes para viajes en tren de larga distancia. En el sitio web oficial se puede encontrar un mapa con el detalle de cada una de ellas. Para adquirir los tickets, solo hace falta acercarse a alguno de estos puestos, indicar el destino al que se desea ir y los días pretendidos, y pagar por ellos.

De todos modos, está habilitada la compra de pasajes de forma online. Para eso se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio oficial de Trenes Argentinos e iniciar sesión o crear usuario.

  2. En la pantalla principal del sitio en cuestión, hay que dirigirse al apartado “Venta de pasajes de larga distancia y regionales” y hacer click sobre él para iniciar el proceso.

  3. Presionar la opción “Compra online”.

  4. Ingresar los datos del servicio pretendido. Allí hay que poner si se quiere pasaje de ida o de ida y vuelta, seleccionar el punto de origen y de destino y las fechas en cuestión. También hay que aclarar la cantidad de adultos que viajan y, de haberlos, la de jubilados, niños, bebés y beneficiarios CUD (Certificado Único de Discapacidad).

  5. Revisar si hay disponibilidad o no para las fechas solicitadas tras ingresar un código captcha. En el caso de que la haya, se debe seleccionar en el calendario y, a continuación, elegir la categoría en la que se quiere viajar (Pullman, PullmanD, Primera).

  6. Completar los datos personales, elegir los asientos y aceptar los términos y condiciones.

  7. Seleccionar el método de pago y concretar la transacción para obtener los pasajes para viajar en tren de larga distancia.

Tren de larga distancia: todo lo que hay que saber a la hora de comprar un pasaje

La confirmación de los pasajes se puede hacer en las boleterías, de forma online o vía telefónica
La confirmación de los pasajes se puede hacer en las boleterías, de forma online o vía telefónica - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Una de las cosas más importantes que se deben saber al momento de comprar un pasaje de tren de larga distancia consiste en que se deben confirmar los mismos antes de la fecha de partida. Trenes Argentinos informa que sin la confirmación directamente no se puede subir al tren. La misma hay que hacerla entre 72 y 24 horas antes de la partida del servicio y se realiza a través del mismo sitio web, en boleterías, por la app Confirmá tu viaje ―que está disponible para Android y iOS― o vía telefónica (0800-222-8736).

En tanto, los menores de 14 años no pueden viajar solos, sino que deben hacerlo acompañados por padre, madre o tutor. Los que tienen entre 14 y 17 sí están habilitados, aunque tienen que contar con una autorización. Para ello, los padres o tutores deben completar un formulario que brinda la empresa (se puede descargar o solicitar en boleterías).

Por último, se recomienda a cada uno de los pasajeros que se presente en la terminal unas dos horas antes de la salida del servicio.

A dónde se puede viajar en tren en la Argentina

En el país existen los siguientes servicios de larga distancia, que conectan diferentes provincias del territorio argentino:

  • Buenos Aires - Mar del Plata: tiene una duración estimada de seis horas y 15 minutos, e incluye la opción de utilizar las “bandejas automovileras” para trasladar un vehículo.

  • Buenos Aires - Gral. Guido - Divisadero de Pinamar: su duración es de seis horas y 34 minutos. Cuenta con un nuevo tramo de Maipú a Gral. Guido.

  • Buenos Aires - Bragado / Pehuajó: demora aproximadamente cinco horas y 11 minutos a Bragado, y nueve horas y 35 minutos a Pehuajó. Sus vagones tienen un coche comedor.

  • Buenos Aires – Junín: su duración estimada es de cinco horas y 35 minutos.

  • Buenos Aires - Justo Daract: el viaje es de 15 horas y 15 minutos.

  • Buenos Aires – Rosario: existen diferentes servicios, dependiendo la estación de llegada. Aproximadamente, su duración es de seis horas y 24 minutos.

  • Buenos Aires – Córdoba: el viaje dura 21 horas.

  • Buenos Aires – Tucumán: es el viaje más largo de Trenes Argentinos, con una duración estimada de 31 horas y una nueva parada en Herrera.

  • Buenos Aires - Bahía Blanca: este servicio funcionará a partir del 10 de marzo y su trayecto demora un total de 18 horas y 49 minutos.

Por otro lado, Trenes Argentinos cuenta también con los siguientes servicios regionales:

  • Chaco: Chorotis - Sáenz Peña

  • Córdoba: Valle hermoso - Villa María.

  • Entre Ríos: Paraná - Ap. Berduc.

  • Salta: Campo Quijano - Guemes

  • Santa Fe: Cañada de Gómez - Rosario Norte.

  • Santiago del Estero: La Banda - Fernández

  • Los Amores, Santa Fe - Resistencia, Chaco

  • Posadas, Misiones - Encarnación, Paraguay

  • Plottier, Neuquén - Cipolletti, Río Negro