Anuncios

¿Comprarás un auto publicado en redes? Sigue estos 9 consejos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Seguramente haz visto alguna que otra vez una oferta "prometedora" sobre compra y venta de algún vehículo en redes sociales, pero antes de que te animes, mejor checa estos consejos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y evita ser víctima de un fraude.

La Policía Cibernética alertó a las personas que desean adquirir automóviles o motocicletas a través de redes sociales a verificar los perfiles de los vendedores antes de realizar alguna transacción monetaria o acudir por el producto.

Una vez, que la persona muestra interés, los ciberdelincuentes mandan imágenes de los vehículos, modalidad de pago accesible, o anticipo con poco efectivo y supuestos papeles que acreditan la propiedad; una vez que convencen a los ciudadanos, los citan en un sitio para mostrar el automóvil, donde los estafadores mediante el uso de la violencia roban el dinero y en algunos casos el vehículo, lo que provoca el daño a su patrimonio e integridad física.

9 consejos para que no caigas en fraude de venta de vehículos en redes

Ante esa situación, la Policía cibernética recomienda:

Comprobar los precios reales de los automóviles, identifica cual es el promedio del carro o motocicleta que deseas adquirir; duda si es muy barato, ya que posiblemente sea un engaño

Verificar cuidadosamente la identidad del vendedor o comprador antes de continuar con la transacción.

Presta atención a las señales de advertencia, como información vaga, la falta de fotos reales o comunicación poco clara por parte del vendedor o comprador.

Investigar su historial, buscando reseñas, comentarios de otros usuarios o antecedentes de transacciones exitosas. Sino se obtienen, evita la compra del artículo.

Solicita al comprador o vendedor verificar la documentación del vehículo, incluyendo la factura, historial de servicio y cualquier otro documento relevante.

No te reúnas en lugares desconocidos.

Si detectas actividades sospechosas o te sientes incómodo con la transacción, denúncialo ante las autoridades correspondientes.

No envíes dinero por adelantado antes de haber confirmado completamente la legitimidad de la transacción.

Utiliza métodos de pago seguros, como transferencias bancarias electrónicas o servicios de pago en línea confiables.

----¿Dónde denuncio?

Si tienes alguna pregunta, necesitas orientación o sospechas de actividades ilícitas en línea, la Policía Cibernética de la SSC está aquí para ayudarte.

Puedes comunicarte al telefónico 55 5242 5100 extensión 5086, o escribe un correo electrónico a policia.c...@ssc.cdmx.gob.mx.

Además, sigue las redes sociales oficiales de la Policía capitalina @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX para mantenerte informado y recibir consejos sobre seguridad cibernética.