Compradores de viviendas del Grove piden ayuda al alcalde de Miami para mudarse a la casa de sus sueños

Un grupo de compradores de viviendas de Coconut Grove recibió el jueves noticias tranquilizadoras del alcalde de Miami, Francis Suárez, quien dijo que las autoridades municipales los ayudarían a salir de un punto muerto con un urbanizador de Miami que les ha dejado fuera de sus casas durante años.

Durante una reunión en el Ayuntamiento de Miami en que participaron cuatro funcionarios del Departamento de Edificios, Suárez simpatizó con los compradores que han estado luchando con Doug Cox, de Drive Development, para cerrar la venta de sus casas, que están en condiciones para mudarse, pero cada una carece de alrededor de 10 aprobaciones de inspección final necesarias para obtener certificados de ocupación de la ciudad.

“El alcalde Suárez parecía preocuparse de verdad y querer una solución que nos permita mudarnos a nuestras viviendas”, dijo Kevin Ware, quien vino de Chicago a Miami con su familia esperando mudarse a una casa adosada en Coconut Avenue hace dos años. “El Departamento de Edificios ha reconocido que nos enfrentamos a un urbanizador que no quiere terminar la obra. Doug Cox ha culpado a todo el mundo menos a sí mismo, pero lo que ha quedado claro para todos hoy es que no quiere cerrar la venta de estas casas”.

Cox, a través de su empresa Send Enterprises LLC y otras compañías, es dueño de 24 propiedades en Coconut Grove, incluyendo 12 casas adosadas en Coconut Avenue que terminó de construir hace dos o tres años pero los compradores, a pesar de firmar contratos y pagar depósitos de $300,000 a $500,000, no han podido mudarse. También tiene terrenos baldíos en los que prometió construir nuevas viviendas para los compradores, pero no ha puesto la primera piedra.

Varias casas adosadas pueden verse en la cuadra 2900 de Coconut Avenue en Coconut Grove, Miami, Florida, el miércoles 15 de febrero de 2023. La propiedad es de Send Enterprises LLC y Doug Cox, un urbanizdor de Coconut Grove.
Varias casas adosadas pueden verse en la cuadra 2900 de Coconut Avenue en Coconut Grove, Miami, Florida, el miércoles 15 de febrero de 2023. La propiedad es de Send Enterprises LLC y Doug Cox, un urbanizdor de Coconut Grove.

Cox, de 52 años, presenta un problema inusual para las autoridades, ya que, a diferencia de un urbanizador tradicional ha estado retrasando su propio proyecto, dijeron los funcionarios de la ciudad en la reunión y el ingeniero que Cox contrató para hacer las inspecciones.

“Es un caso único. Nadie había visto algo así antes”, dijo Katrina Meneses, presidenta de MEP, una empresa de ingeniería de Coral Gables que Cox contrató para realizar inspecciones y presentar informes a la ciudad para su aprobación. “El alcalde está desconcertado. El urbanizador deja caducar los permisos y retrasa el proyecto a propósito, que es totalmente lo contrario de lo que un urbanizador querría hacer normalmente”.

Cuando Cox firmó los contratos de compraventa y cobró los depósitos, prometió que las casas adosadas de Coconut Avenue estarían terminadas en un plazo de 45 días a seis meses. Pero sigue prorrogando esas fechas, trastocando los planes de los compradores y obligándolos a “vivir en el limbo”, como ellos lo describen, en costosos alquileres o con sus suegros. Los precios de las viviendas en el Grove casi se han duplicado desde que los compradores firmaron acuerdos por casas que oscilaban entre $1.2 y $1.8 millones ya en 2018.

Doug Cox
Doug Cox

Cox ha dicho a los compradores que pueden retirarse de sus contratos y obtener un reembolso de sus depósitos porque tiene compradores de respaldo presumiblemente dispuestos a pagar los precios de 2023. A principios de este mes, Drive puso a la venta una vivienda en 2986 Coconut Ave. por $2.495 millones. Estaba originalmente bajo contrato en julio de 2020 por $1.385 millones, una diferencia de $1.11 millones. La casa no tiene certificado de ocupación.

Cox no asistió a la reunión y se negó a hacer declaraciones comentar cuando fue contactado por el Herald.

“El alcalde Suárez nos dejó compartir nuestras historias y dijo que quiere encontrar soluciones constructivas, procesables y legales”, dijo Mike Coyne, quien vino de Nueva York y quien ha vivido en seis lugares diferentes con su esposa, sus tres hijos y sus suegros mientras espera una fecha de cierre.

Meneses y el Departamento de Edificios fueron criticados por su falta de supervisión cuando Cox trabajó durante más de un año con una orden de paralización de las obras. Pero Meneses habló el jueves y dijo que está frustrada por la falta de acción de Cox.

“No puedo revisar los documentos y aprobar los planes que no me ha dado el urbanizador”, dijo. “La única razón por la que me he quedado con este proyecto es para ayudar a los compradores a mudarse a sus casas, porque esto nos está costando a todos tiempo y dinero. El urbanizador no me ha pagado la totalidad de mi contrato. Espero sinceramente que la ciudad pueda arreglarlo”.