Comprador dice que urbanizador de Miami se quedó con su depósito de $800,000 y vendió el condominio a otra persona

A principios de 2020, el urbanizador Rishi Kapoor se acercó a un hombre de negocios de Miami-Dade para que comprara una unidad de casi $2 millones en un rascacielos de condominios de lujo de 13 pisos en Coral Gables, en su esfuerzo por asegurar suficientes ventas en el proyecto Villa Valencia para obtener un préstamo de construcción.

No era una oferta inmobiliaria ordinaria, según una nueva demanda presentada contra Kapoor, que ha atraído el escrutinio de investigadores estatales y federales que indagan sobre sus negocios, incluida una relación financiera con el alcalde de Miami, Francis Suárez.

Kapoor ofreció un contrato de compra a Juan Gronlier, propietario de una empresa de azulejos, con un paquete de incentivos detallados en un “acuerdo de carta complementaria”. Según la demanda, estos incentivos permitían a Gronlier desistir de la compra en cualquier momento, ceder libremente el contrato a cualquier otra persona o hacer que Kapoor vendiera la vivienda a otra persona y entregara los beneficios a Gronlier.

En cualquier caso, según Gronlier, se suponía que debía recuperar los $792,000 de depósito que había pagado por la compra del piso, junto con los intereses que Kapoor le había prometido. O, como alternativa, dice Gronlier, se suponía que iba a recibir el 7.92% de participación en el proyecto del edificio de condominios.

“Nada de esto ocurrió”, afirma la demanda.

En la demanda, la más reciente de las más de 10 presentadas contra Kapoor, su empresa urbanizadora, Location Ventures, o entidades relacionadas,, Gronlier afirma que el urbanizador hizo “declaraciones fraudulentas” al prometer “varios beneficios secundarios” que Kapoor no cumplió como parte de la compra original del condominio. En cambio, la demanda por incumplimiento de contrato acusa a Kapoor y su sociedad Villa Valencia de quedarse el depósito de Gronlier sobre la unidad 501, después de vender el condominio de tres dormitorios y tres baños el año pasado a otro comprador mientras el proyecto estaba en construcción.

Los registros de propiedad de Miami-Dade muestran que la unidad de Gronlier se vendió por $1,950,000, ligeramente inferior a su precio de venta de $1,980,000.

Gronlier declinó hacer comentarios para este artículo y remitió a un reportero del Miami Herald a su abogado. El abogado Raúl Morales no respondió las llamadas ni un correo electrónico en busca de declaraciones.

En su demanda, Gronlier dice que Kapoor y sus socios urbanizadores no solo lo desplumaron en su compra del condominio en Villa Valencia, sino que también le deben dinero a su empresa de azulejos por el trabajo como subcontratista en el proyecto residencial de 39 unidades en 515 Valencia Ave. en Coral Gables. En la demanda, Gronlier y su abogado no especifican cuánto supuestamente le adeuda Kapoor a J&P Azulejos, Inc., ni su caso busca solicita compensación por perjuicios para esa reclamación de pérdida.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, a la derecha, con el urbanizador Rishi Kapoor en la presentación de URBIN, el proyecto de urbanización de Kapoor.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, a la derecha, con el urbanizador Rishi Kapoor en la presentación de URBIN, el proyecto de urbanización de Kapoor.

Kapoor y su abogado, Brian Goodkind, no respondieron los mensajes de texto en busca de declaraciones.

Después que Kapoor fue obligado a renunciar como presidente ejecutivo de Location Ventures este verano, el ex juez de circuito de Miami-Dade Alan Fine fue contratado para evaluar los activos y pasivos de la empresa. El objetivo era liquidar ciertos proyectos, mientras se mantenía a otros intactos para potencialmente docenas de inversionistas existentes y prestamistas privados involucrados en una variedad de urbanizaciones estancadas, incluyendo la marca de Kapoor URBIN de uso combinado, en Coral Gables, Miami, Miami Beach y Fort Lauderdale.

Entre los acreedores: los inversionistas de Villa Valencia, que esperaban ser indemnizados a finales de verano pero no han recibido pago alguno.

Mientras tanto, dos de los mayores inversionistas de la antigua empresa de Kapoor y de proyectos inmobiliarios en el sur de la Florida lo han demandado, alegando que les debe $25 millones en virtud de un acuerdo contractual, sellado a finales del año pasado, para comprar sus participaciones en dos proyectos de Location Ventures en Coral Gables (sin relación con Villa Valencia) y Fort Lauderdale. En esa demanda se alega que Kapoor no pagó a los dos inversionistas, Alex Kleyner y Diana Ulis, lo prometido.

Durante este mismo período, informó en mayo el Miami Herald, los registros corporativos y públicos muestran Location Ventures estaba pagando a Suárez $10,000 al mes como consultor para sus urbanizaciones URBIN. Tras algunos de esos pagos, la oficina del alcalde de Miami ayudó a Kapoor a superar la burocracia en el Ayuntamiento para obtener permisos para una urbanización URBIN en Coconut Grove. Suárez negó haber usado su oficina para ayudar al proyecto residencial y comercial de Kapoor en Commodore Plaza.

En total, Suárez recibió al menos $170,000 como consultor en los proyectos URBIN de Kapoor en Miami, Miami Beach y Coral Gables entre septiembre de 2021 y marzo de 2023, según los registros corporativos de Location Ventures revisados por el Herald. Suárez dijo que Kapoor le pagaba para atraer inversionistas de capital privado.

Suárez reveló sus ingresos procedentes de Location Ventures por primera vez a finales de agosto, cuando puso fin a su campaña presidencial republicana.

Tanto el FBI como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), junto con la Fiscalía Estatal de Miami-Dade e investigadores de Ética del condado, han abierto investigaciones sobre Kapoor, su negocio y su acuerdo de consultoría con Suárez, informó el Herald en junio. Investigadores del FBI y de la SEC han interrogado a ex empleados de Location Ventures.

Por el momento, ni Kapoor ni ningún otro ejecutivo de Location Ventures han sido acusados por las autoridades de haber cometido irregularidades. Pero un ex alto ejecutivo de la empresa de Kapoor sí acusó a Kapoor de una serie de “irregularidades financieras” en una demanda ya resuelta.

Greg Brooks, un ex director financiero que trabajó en Location Ventures de agosto de 2022 a marzo de 2023, demandó a la compañía de Kapoor en mayo para cobrar $80,000 en bonificaciones supuestamente no pagadas por obtener hipotecas para el proyecto de URBIN en Coconut Grove y un proyecto de viviendas unifamiliares de lujo en la misma comunidad.

En su demanda, Brooks afirmaba que fue despedido tras plantear sus dudas sobre el manejo de los fondos de la empresa urbanizadora por parte de Kapoor.

Entre las muchas denuncias incorporadas en la demanda de Brooks:

▪ Brooks destacó los pagos mensuales de $10,000 de URBIN al alcalde de Miami “por servicios desconocidos” sin “ningún acuerdo por escrito” y “sin facturas por ningún servicio”, según informó el Herald. Kapoor respondió en una presentación judicial que tenía un acuerdo con Suárez que fue “aprobado” por la abogada municipal de Miami. La principal abogada municipal dijo al Herald que no revisó ningún acuerdo.

▪ Brooks acusó a Kapoor de usar fondos de urbanización para pagar su casa de casi $6 millones frente al mar de Coral Gables en Cocoplum, un chef privado de $10,000 al mes para cocinar en su yate, que se mantiene en un muelle del puerto deportivo de casi $700,000, y un auto deportivo McLaren; todo, según la demanda, sin declarar los ingresos al IRS.