Comprador de penthouse de ultralujo en Coral Gables demanda a urbanizador con nexos a Suárez

El primer rascacielos de condominios de lujo del urbanizador Rishi Kapoor, cerca del downtown de Coral Gables, parecía desde el exterior la imagen del éxito.

Compradores adinerados acudieron en masa al edificio de 39 unidades y 13 pisos –con una piscina estilo resort, saunas, salas de pesas y otros servicios de fitness– que parecía que sería terminado el año pasado.

Uno de ellos fue Daniel Flores, un empresario de Miami que firmó un acuerdo de compra en diciembre de 2021 con la empresa urbanizadora de Kapoor, 515 Valencia SPE, para adquirir un penthouse en el piso 12 por $6 millones.

Pero después de adelantar al menos $4 millones para la compra y mejoras en el penthouse, Flores se encuentra incapaz de completar la transacción y mudarse porque la unidad no está terminada y el proyecto de la firma de Kapoor en 515 Valencia Ave. está enredado en embargos preventivos y demandas que involucran a prestamistas, inversionistas y contratistas, según una demanda por incumplimiento de contrato presentada por la compañía de Flores, Mironest CG LLC.

En la demanda, Mironest afirma que Kapoor –quien se vio obligado a salir como presidente ejecutivo de su empresa matriz de urbanización, Location Ventures, en julio en medio de escrutinio por parte de investigadores locales y federales que indagan sus vínculos con el alcalde de Miami, Francis Suárez, y otros– desvió el dinero del comprador a su propia empresa y nunca completó las obras interiores en el penthouse.

Mironest afirma que se suponía que la unidad debía estar terminada en octubre de 2022, según lo prometido en el contrato de compra de Flores.

LEA MÁS: FBI investiga pagos de un urbanizador al alcalde de Miami mientras la SEC indaga en las finanzas de la compañía

Mironest también alega que el vendedor está en “incumplimiento” del contrato, señalando que el penthouse es inhabitable: Una foto incluida en la demanda muestra que la unidad es una “cáscara de concreto en blanco”, con “marco mínimo”. Legalmente hablando, dicen los abogados de Flores, incluso si Flores y su familia quisieran mudarse a la unidad 1202 del penthouse, la ciudad de Coral Gables sería incapaz de emitir un certificado de ocupación.

Casi dos años después de que Flores firmara el contrato de compra, “el apartamento no está ni cerca de estar terminado”, dice la demanda, presentada a principios de este mes en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade. “La construcción se paralizó por lo que [el comprador] ahora sabe que es un fraude masivo perpetuado por el Sr. Kapoor, 515 Valencia SPE, Location Ventures” y otros, incluyendo el contratista general del proyecto, los inversionistas y los prestamistas, alega la demanda.

Contactado por correo electrónico el viernes, Kapoor rechazó las acusaciones en la demanda, diciendo que es un intento de los compradores Daniel y Rebecca Flores de “tirar cualquier cosa a la pared” para evitar la pérdida de su compra del penthouse.

Kapoor dijo que a la pareja le llevó más de un año finalizar los planes personalizados para su unidad, contrarrestando que “estos problemas de umbral y los retrasos contribuyeron fundamentalmente a que el equipo de Villa Valencia ... fuera incapaz de [hacer] progresos [en] la obtención de permisos y la construcción, a diferencia de la finalización con éxito de otras 36 unidades en el edificio.

“Desgraciadamente, esos retrasos les llevaron a los problemas actuales”, añadió. “No tengo ningún involucramiento personal en el asunto, y deseo que las partes restantes puedan trabajar juntas para una resolución amistosa con un comprador aparentemente dispuesto a cerrar [la compra]”.

LEA MÁS: Ex ejecutivo de la firma que pagó $170,000 a Suárez dice que presidente ejecutivo redirigió indebidamente fondos de préstamos

Desde la salida de Kapoor como presidente ejecutivo de Location Ventures, su empresa urbanizadora ha sido asumida temporalmente por un ex juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade, Alan Fine, quien fue contratado por la junta directiva de la firma para liquidar los activos y pagar a los acreedores. En una entrevista concedida esta semana, Fine declaró al Miami Herald que se ha producido un incumplimiento del contrato de parte del comprador para adquirir el penthouse y que está dispuesto a entregar a Flores una escritura de renuncia a la propiedad por la que se le transfiere la propiedad sobre la base de lo que ha pagado hasta ahora. Sin embargo, según Fine, Flores tendría que terminar las obras interiores del penthouse a su costa.

Fine describió la demanda de Flores como “una salva inicial para eliminar esos gravámenes”, pero añadió: “No podemos eliminar esos gravámenes por él”.

Jennifer Recine, abogada del bufete de abogados neoyorquino Kasowitz Benson Torres, que representa a la empresa de Flores en la demanda, dijo que la oferta de Fine sobre la escritura de renuncia es vacía porque los gravámenes sobre la propiedad del condominio en su conjunto siguen planteando importantes obstáculos para que el comprador se haga con la propiedad de la unidad del penthouse.

Recine dijo que su cliente rechazó la oferta de Fine porque no va lo suficientemente lejos para resolver todos los problemas legales que le impiden conseguir la propiedad del penthouse y mudarse a él.

“Location Ventures y 515 Valencia SPE, LLC deberían estar tratando de invalidar los embargos y recuperar el dinero pagado indebidamente a los contratistas, a otras personas con información privilegiada, e incluso a los accionistas”, dijo Recine en una declaración proporcionada al Miami Herald el viernes. “Si lo hicieran, pudieran entregar un título limpio a Mironest CG, en cuyo caso Mironest CG sigue estando totalmente dispuesta a intervenir y acondicionar la caja de concreto que es la Unidad 1202 de Villa Valencia, para que sus propietarios puedan finalmente mudarse a su casa”.

Pero Recine dijo que Location Ventures y 515 Valencia SPE “se niegan a hacerlo, alegando que ahora son insolventes a pesar de cobrar más de $104 millones en ventas y depósitos” de los compradores de Villa Valencia.

Esta foto incluida como prueba en la demanda presentada este mes por Mironest CG LLC muestra supuestamente el interior de uno de los dos penthouses previstos en el piso 12 de Villa Valencia, un proyecto de Location Ventures.
Esta foto incluida como prueba en la demanda presentada este mes por Mironest CG LLC muestra supuestamente el interior de uno de los dos penthouses previstos en el piso 12 de Villa Valencia, un proyecto de Location Ventures.

En total, los registros de la propiedad muestran que casi todas las 39 unidades de Villa Valencia se vendieron por entre $1.5 millones y $6 millones en los últimos tres años, con cierres completados y los compradores mudándose a sus unidades. Las excepciones son los dos penthouses en el piso 12, y el único penthouse en el piso 13. Mientras Flores intenta adquirir su penthouse por vía judicial, los otros dos siguen sin venderse. Los tres tienen interiores sin terminar.

Para completar los interiores de esas unidades de penthouse, que prometían ofrecer beneficios sustanciales en el proyecto Villa Valencia, Location Ventures y su entidad urbanizadora, 515 Valencia SPE, pidieron prestados unos $2.7 millones a un prestamista privado de Coral Gables, Robert Gutlohn. También debían aún a Gutlohn otro $1 millón de un préstamo anterior para Villa Valencia.

En los últimos meses, las compañías de préstamos de Gutlohn han demandado a Location Ventures o Kapoor con base en una serie de préstamos para un puñado de proyectos de condominios de lujo en el Condado Miami-Dade, incluyendo Villa Valencia. Según una demanda, Gutlohn está tratando de ejecutar la hipoteca de las tres unidades de penthouse sin vender en Villa Valencia para recuperar la deuda de sus préstamos.

CONTENIDO RELACIONADO: Urbanizador que contrató al alcalde Suárez perdió su empresa, y ahora puede perder su casa de $6 millones

Gutlohn también demandó a Kapoor en una acción de ejecución hipotecaria sobre su casa frente al mar de $6 millones en la zona de Cocoplum de Coral Gables porque, dice Gutlohn, no ha cumplido con sus pagos de hipoteca.

En la demanda más reciente, la empresa de Flores, Mironest, acusó a Kapoor de apropiarse indebidamente del préstamo de Gutlohn para completar los interiores de las unidades de penthouse en Villa Valencia. “En lugar de usar la financiación de Gutlohn para completar la construcción de los pisos restantes, incluyendo [la unidad 1202 de Flores] el acusado Kapoor robó el dinero para pagar a los accionistas [de Location Ventures]”.

Además de la demanda de Flores, otro comprador de un condominio de Villa Valencia, Juan Gronlier, demandó a 515 Valencia SPE y a Kapoor, acusando al urbanizador de vender su unidad de condominio de casi $2 millones, por la que había hecho un pago inicial de $792,000, a otro comprador y retener después su depósito.