Se complica extradición de Zerón por situación en Israel: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- La extradición a México de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), investigado por tortura en el caso Ayotzinapa, avanza lentamente y se complica por la situación en Israel y Gaza, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se está avanzando, muy lentamente, más ahora por la situación que hay en Israel y en Gaza, se está complicando más, pero nosotros vamos a continuar insistiendo en que se lleve a cabo la extradición", dijo en la conferencia mañanera.

El Mandatario refirió que ha solicitado al gobierno de Israel la extradición del exjefe de la AIC de la entonces PGR y ha habido respuestas en el sentido de que van a cooperar y ayudar, pero no se ha logrado.

Señaló que continuará la investigación —a su cargo— para conocer la verdad y quiénes son los responsables de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

"He escrito a dos ministros de Israel sobre lo mismo; ha habido respuesta en el sentido de que van a cooperar, de que van a ayudar, pero hasta ahora no se ha logrado. Por eso es muy extraño todo lo de Ayotzinapa, sobre todo el llamado pacto de silencio, la manera en que han querido enrarecer las cosas, pero la verdad siempre abre paso", advirtió.

Pide grabación de audiencia

En Palacio Nacional, el Presidente calificó como "un clásico sabadazo" y que "actuó por consigna" el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, José Rivas González y quien estaba de guardia, por haber otorgado la prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam, acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en la desaparición de los 43 normalistas.

Reveló que está pidiendo formalmente la grabación de la audiencia porque, afirmó, le informaron que se dedicó a hablar mal de él al señalarlo de no cumplir con su compromiso de aclarar el caso Ayotzinapa.

"Sí, fue muy raro porque se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados, incluso el juez que resuelve no es el titular, es el sábado. O sea, un clásico sabadazo. Y tengo la información de que citaron a audiencia con muy poca anticipación, siempre hay un plazo de 48 horas y creo que dieron un plazo de dos horas y media; sin embargo, asistió la fiscalía, no sé cómo, de suerte".

Choca con dueño de TV Azteca

El Presidente también acusó una campaña de TV Azteca para señalar "la incapacidad de su gobierno" ante la tragedia en Guerrero, por la molestia, dijo que el empresario Ricardo Salinas debe pagar 25 mil millones de pesos de adeudos fiscales.

En respuesta, Salinas Pliego rechazó que haya una campaña, afirmó que recurrirá a los instrumentos legales para defenderse e invitó al Mandatario a redirigir sus esfuerzos en ayudar mejor a Acapulco.