Completan el Paseo de las Heroínas en Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad concluyó la instalación de 14 esculturas que conforman el Paseo de las Heroínas, cuyo propósito es reivindicar el papel de la mujer en la historia de México.

Entre las figuras están las dedicadas a Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Matilde Montoya y Sara Pérez, así como a las heroínas anónimas que se han presentado a lo largo de la historia del país.

La última en colocarse fue la escultura de Dolores Jiménez y Muro, maestra y revolucionaria mexicana, y la única mujer a la que se ve en la histórica fotografía en la que se ve a Emiliano Zapata y Francisco Villa en la silla presidencial, cuando ambos personajes se encontraron en la capital.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, señaló que anteriormente no había una escultura en honor a las mujeres en Paseo de la Reforma, por lo que estas 14 figuras representan la reivindicación del papel de este sector en la construcción de la política mexicana.

"Hoy la ponemos en el principal lugar, en la principal avenida de esta Ciudad que es el corazón del país; pero los corazones están encendidos en todo México, porque cada vez más las niñas, los jóvenes, las mujeres, las abuelas están siendo reconocidas en su papel fundamental en la historia y así va a seguir sucediendo en esta época histórica, en esta época histórica en donde vivimos", dijo.

Respecto a la escultura develada, reconoció que Dolores Jiménez y Muro fue una mujer maestra, revolucionaria, nacida en Aguascalientes, activista social, poeta, feminista y periodista de oposición al gobierno de Porfirio Díaz.

"Desde su trinchera denunció la dictadura porfirista y sufrió embates durísimos de censura, de espionaje; fue arrestada más de una vez, compartió los ideales y también la prisión en época de Flores Magón; es esta mujer que aparece en la foto, que quizá más reconozcamos de la Revolución Mexicana, esta foto donde están Villa en la silla presidencial, está Zapata, la única mujer que aparece es Dolores Jiménez y Muro" explicó Alejandra Fraustro.

Mientras tanto, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel, dijo que se concluye uno de los proyectos para visibilizar a las mujeres en una avenida que estuvo principalmente destinada a los hombres: "Hoy se concluye la develación de 14 esculturas". Luego del evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, llegó en compañía de gobernadoras morenistas, quienes develaron la escultura de Dolores Jiménez y Muro.