En un momento complejo para Rusia, Vladimir Putin afirma que hará todo por “terminar lo antes posible” la guerra en Ucrania

·2  min de lectura
El premier indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en su reunión en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán. (Alexandr Demyanchuk / SPUTNIK / AFP)
El premier indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en su reunión en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán. (Alexandr Demyanchuk / SPUTNIK / AFP) - Créditos: @ALEXANDR DEMYANCHUK

SAMARCANDA, Uzbekistán.- Un día después de su encuentro con el líder chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en un encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi, que él quiere “terminar lo antes posible” la guerra en Ucrania, y señaló que entiende las “preocupaciones” de Nueva Delhi por el conflicto.

En un encuentro durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán, Modi le dijo Putin que “no es el momento de hacer la guerra”, según imágenes difundidas por el canal público indio Doordashan. “Excelencia, sé que ahora no es el momento de hacer la guerra”, le indicó Modi en Samarcanda, en el primer encuentro entre ambos líderes desde que Rusia inició en febrero la invasión de Ucrania.

El saludo entre Narendra Modi y Vladimir Putin en Samarcanda, Uzbekistán. (Photo by Alexandr Demyanchuk / SPUTNIK / AFP)
El saludo entre Narendra Modi y Vladimir Putin en Samarcanda, Uzbekistán. (Photo by Alexandr Demyanchuk / SPUTNIK / AFP) - Créditos: @ALEXANDR DEMYANCHUK

“Conozco su posición respecto al conflicto en Ucrania, sus preocupaciones [...] Lo haremos todo por tal de que se termine lo antes posible”, le respondió Putin a Modi, en referencia a la guerra, y advirtió que Kiev estaba decidido a lograr sus objetivos en el campo de batalla, según una traducción de la televisión india.

La India se abstuvo de condenar explícitamente la invasión lanzada por Moscú, que es por lejos el mayor proveedor de armas de Nueva Delhi. Pero Modi se esforzó en destacar la importancia de “la democracia, la diplomacia y el diálogo”.

El presidente Vladimir Putin, antes de su encuentro con el premier Narendra Modi en Samarcanda. (Sergei BOBYLYOV / SPUTNIK / AFP)
El presidente Vladimir Putin, antes de su encuentro con el premier Narendra Modi en Samarcanda. (Sergei BOBYLYOV / SPUTNIK / AFP) - Créditos: @SERGEI BOBYLYOV

Igualmente, el primer ministro indio dijo que hablaría con Putin de la forma de “avanzar en el camino de la paz”.

Ayer, Putin dijo entender también las “preocupaciones” de China, un importante aliado de Moscú, por el conflicto de Ucrania, que disparó los precios del petróleo y otras materias primas.

Agencias AFP y Reuters