La Competencia Internacional de Ballet de Miami (MIBC) regresa al Julius Littman Performing Arts Theater de North Miami Beach

La Competencia Internacional de Ballet de Miami (MIBC por sus siglas en inglés) es un evento de reputación creciente en el ámbito académico competitivo del mundo del ballet que fundaron y dirigen los reconocidos maestros Vladimir Issaev y Yanis Pikieris. Su edición 2023, que tiene lugar del miércoles 25 al domingo 29 de enero, se encuentra de regreso en el Julius Littman Performing Arts Theater de North Miami Beach.

Esta competencia es sobre todo una experiencia educativa de excepción al contar -como proclama su misión como proyecto- con actividades que proporcionan “un ambiente único y positivo donde los participantes muestran lo mejor de sus habilidades dancísticas mientras crean contactos y obtienen nuevas oportunidades para continuar desarrollando sus carreras y/o entrenamiento profesional”.

Gracias al apoyo de la Ciudad de North Miami Beach, todas las rondas de la competencia, la ceremonia de apertura el miércoles 25 a las 5 de la tarde y la gala de clausura el domingo 29 a las 3:30 de la tarde, son gratuitas y abiertas al público.

Hay que aclarar que debido a limitaciones de espacio, las clases estarán abiertas para observación solo para los entrenadores de los participantes mostrando la debida acreditación.

A Issaev y Pikieris le preguntamos sobre lo que podemos esperar ver en esta ocasión durante los cinco días de intensa actividad que ya caracterizan a MIBC.

“Este año”, nos dicen, “tendremos nuevos integrantes del jurado que además traen becas y/o ofertas de trabajo de inmenso valor como son Rubén Martín Cintas del American Ballet Theatre, Ettiene Díaz de la Rock School of Dance y Gentry George, un bailarín y coreógrafo nacido en Miami que se desempeña como profesor en la New World School of the Arts y que estará representando a Dance Theater of Harlem.”Agregando que “para la Gala de clausura, contaremos con la presencia de la destacada bailarina venezolana y primera bailarina del Houston Ballet, Karina González junto al primer bailarín Connor Walsh interpretando el Pas de Deux de ‘Romeo y Julieta’ con música de Prokofiev y coreografía de Stanton Welch”.

Karina González y Connor Walsh, del Houston Ballet, actuarán en la Gala de Clausura del domingo 29 de enero en el Julius Littman Performing Arts Theater de North Miami Beach.
Karina González y Connor Walsh, del Houston Ballet, actuarán en la Gala de Clausura del domingo 29 de enero en el Julius Littman Performing Arts Theater de North Miami Beach.

En esa misma función, se podrá disfrutar igualmente de la actuación de Dimensions Dance Theater of Miami (DDTM) en “Adiemus”, coreografía de Pikieris y David Palmer con música de Karl Jenkins. El programa se completa con los bailarines de Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF) en “Taiko”, una creación del propio Issaev con música de Masuritza.

Tanto “Adiemus” como “Taiko” son obras de repertorio favoritas del público asiduo a las presentaciones de DDTM y ABTF.

Según Issaev y Pikieris, “el trabajo de selección ha sido un poco más exigente este año y tendremos 6 parejas de bailarines profesionales en la categoría de Pas de Deux. Más de 100 participantes estarán compitiendo por las medallas de solista, un número similar al de ediciones anteriores”.

Kylie Dyson, primer lugar en la División 3 de MIBC 2022.
Kylie Dyson, primer lugar en la División 3 de MIBC 2022.

Los participantes provienen de Estados Unidos, Ucrania, Panamá, Perú, México, Colombia, Japón, Uruguay, Puerto Rico y El Salvador. “Desafortunadamente y para la fecha en que se cerraron las inscripciones”, afirman, “los participantes que se esperaban de China, Hong Kong, y otros países asiáticos, aún estaban bajo estrictas restricciones de viaje. ”Los reconocidos maestros y directores internacionales de ballet que integran el jurado calificador -además de Rubén Martín Cintas, Ettiene Díaz y Gentry George, antes mencionados- son Ivy Chung de la Asia Ballet Academy y Jennifer Kronenberg, directora de Dimensions Dance Theatre of Miami. Junto a Elisabetta Hertel de Florencia (Italia), Kenichi Soki del Soki Ballet en Tokio, Victoria Schneider del Harid Conservatory y Miao Zong, del Ballet Opera du Rhin en Francia.

Los maestros Vladimir Issaev (izquierda) y Yanis Pikieris con Julieta del Castillo, participante que fue primer lugar en la División 4 y recibió el Premio de Estímulo de los Directores Artísticos Fundadores.
Los maestros Vladimir Issaev (izquierda) y Yanis Pikieris con Julieta del Castillo, participante que fue primer lugar en la División 4 y recibió el Premio de Estímulo de los Directores Artísticos Fundadores.

Por último, Issaev y Pikieris nos comparten algunas interioridades del asunto que despierta mayor interés en las competencia de este tipo: los premios.

“Además de las 16 espectaculares medallas que se entregarán a los ganadores y sus respectivos premios en efectivo que suman más de $10,000, también incluiremos el reconocimiento al mejor coreógrafo, la mejor escuela, el favorito de los Directores fundadores y el premio de estímulo al competidor que haya demostrado talento y perseverancia. Trofeos para los ensembles, y por segundo año consecutivo se entregará la hermosa estatuilla en honor a la prima ballerina polaca (1953-2020) Ewa Glowaska, por parte de la Fundación Ballet de Polonia. También se reconocerá a los TOP TEN de cada division”.

Myla Goldberg, Oro en la División 1 de MIBC 2022.
Myla Goldberg, Oro en la División 1 de MIBC 2022.

En adición a las becas y/o ofertas de trabajo que traen miembros del jurado calificador, representantes de Elmhurst Ballet de Inglaterra, Royal Ballet School Antwerp de Bruselas, Sarasota Ballet, Florida Ballet de Jacksonville y Orlando Ballet estarán presentes observando las clases magistrales y la competencia en sí, para realizar sus selecciones y ofrecer las becas correspondientes. Aproximadamente más de $90,000 en becas serán otorgadas además de premios en regalos en mercancía de productos de ballet representados por Russian Pointe, So Dança, Ballewear, Allegro Dancewear, Ballet Buddies y muchos otros.

Así las cosas, es posible afirmar que, para los que piensan participar en un evento similar a este en el futuro, MIBC es la oportunidad de familiarizarse con la mecánica propia de las competencias de ballet. Mientras que para los amantes del arte del ballet, MIBC es una invitación que no puede ignorarse, por razones obvias.

Y para el público en general, MIBC 2023 es la promesa de una experiencia de descubrimiento que le permitirá ponerse en contacto con el talento en formación destinado a ser parte de la próxima generación de grandes estrellas de ballet.

Para información detallada sobre todas las actividades de MIBC 2023, incluyendo las clases magistrales y rondas competitivas, visite www.miamiibc.org o siga el evento en Instagram y Facebook. Los organizadores alertan que los horarios están sujetos a cambio.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.