Cómo se compara el ataque de Irán con el que había lanzado a Israel en abril pasado

Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel, el 14 de abril de 2024
Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel, el 14 de abril de 2024 - Créditos: @Amir Cohen

TEL AVIV.- El ataque iraní de este martes fue, por el momento, de menor magnitud que el lanzado por Teherán en abril pasado cuando disparó contra Israel una lluvia de 320 misiles y drones en represalia por un bombardeo israelí que mató a dieciséis personas, incluidos dos civiles y varios militares de alto rango, en la embajada iraní en Damasco, Siria.

Irán disparó unos 180 misiles durante su ataque del martes, según el ejército israelí, lo que convirtió el bombardeo en uno de los más grandes de su tipo y obligó a millones de israelíes a refugiarse en refugios antiaéreos durante más de una hora. Muchos de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel, mientras que algunos cayeron en el centro y el sur de Israel, según el ejército israelí.

No hubo informes inmediatos de víctimas en Israel, pero un hombre palestino murió al caer metralla en la Cisjordania ocupada.

La medianoche del 13 de abril Irán envió alrededor de 185 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 110 misiles balísticos hacia Israel y los Altos del Golán ocupados por Israel. Aunque la mayoría fueron lanzados desde Irán, un pequeño número se disparó tambien desde Irak y Yemen. El operativo bautizado por Irán como “Promesa verdadera” fue el mayor ataque con drones de la historia, según fuentes iraníes, y fue el primer ataque de Teherán contra Israel desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Según Israel una coalición con varios países occidentales y Jordania, denominada en código “Escudo de Hierro”, logró destruir el 99% de las armas entrantes, la mayoría antes de que alcanzaran el espacio aéreo israelí. Al menos nueve misiles iraníes alcanzaron dos bases aéreas israelíes provocando daños menores en las bases aéreas de Ramón y Nevatim en el sur de Israel, que permaneció operativa.

Impacto de un proyectil cerca de la base aérea israelí de Nevatim en abril pasado
Impacto de un proyectil cerca de la base aérea israelí de Nevatim en abril pasado - Créditos: @FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL

En Israel, una niña beduina israelí de 7 años fue alcanzada y herida por parte de un misil, y otras 31 personas sufrieron heridas menores mientras corrían a los refugios.

Para su defensa, las Fuerzas de Defensa de Israel utilizaron los sistemas Arrow 3 y Honda de David que derribaron muchas de las armas iraníes. Las fuerzas aéreas estadounidenses, británicas y francesas también abatieron algunas, y Francia, que intervino a pedido de Jordania, desplegó buques de guerra para proporcionar cobertura de radar. Jordania informó que interceptó objetos que volaban hacia su espacio aéreo para proteger a sus ciudadanos.

Estados Unidos y Jordania informaron que en el ataque de este martes también derribaron misiles

“Promesa verdadera” fue la primera vez desde los ataques con misiles de Irak en 1991 que Israel fue atacado directamente por el ejército de otro estado.

La tensión entre Israel y Teherán había comenzado a escalar el 1 de abril cuando Israel bombardeó el edificio anexo del consulado iraní junto a la embajada iraní en Damasco, Siria, matando a 16 personas, entre ellas una mujer y su hijo, y al general de brigada Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y otros siete oficiales, además de otros seis militantes pertenecientes a Hezbollah y otras milicias vinculadas a Irán.

Lanzamiento de un dron iraní hacia Israel en abril pasado. Tasnim News Agency/ZUMA Press Wire/dpa
Lanzamiento de un dron iraní hacia Israel en abril pasado. Tasnim News Agency/ZUMA Press Wire/dpa - Créditos: @Tasnim News Agancy

Según el jefe del Estado Mayor iraní, Mohammad Bagheri , los objetivos principales de “Promesa verdadera” incluyeron la base aérea de Nevatim desde la que Israel lanzó el ataque al consulado iraní, así como el centro de inteligencia en la parte ocupada por Israel del Monte Hermón que proporcionó la inteligencia.

Tanto en abril como este martes, el objetivo de lanzar centenares de armas fue buscar la saturación del sistema defensivo de Israel. En ese sentido, según la Agencia de Noticias Tasnim de la Guardia Revolucionaria , la táctica de abril incluyó una primera oleada de cientos de municiones merodeadoras HESA Shahed 136 para despejar el camino para luego disparar las decenas de misiles de crucero y balísticos en la segunda oleada. También se utilizaron un total de 185 de las más nuevas y veloces municiones de merodeo Shahed 238 , propulsadas por chorro.

Agencias AFP y AP