Anuncios

Compañía tecnológica Yandex vende sus operaciones en Rusia por 5.000 millones de dólares

El presidente ruso Vladimir Putin (cent) en la sede de la compañía Yandex en Moscú el 21 de septiembre de 2017. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — La matriz holandesa de la compañía tecnológica rusa Yandex está vendiendo sus operaciones en Rusia a un precio muy disminuido de poco más de 5.000 millones de dólares a sus gerentes basados en Rusia y a la empresa petrolera Lukoil, en uno de los mayores acuerdos para las compañías occidentales que abandonaron Rusia desde la invasión de Ucrania.

El precio refleja un descuento de 50% que Rusia impone a las compañías de países “no amistosos” como Holanda, como condición para abandonar Rusia, según un comunicado el lunes de Yandex NV.

El acuerdo es resultado de complicadas negociaciones que demuestran las dificultades que enfrentan las compañías extranjeras que desean abandonar Rusia desde que el presidente Vladímir Putin envió tropas a Ucrania en febrero de 2022 y la comunidad internacional impuso fuertes sanciones financieras y económicas a Rusia.

Yandex, fundada en 1997 como la respuesta rusa a Google y Yahoo, sirve a consumidores rusoparlantes con un motor de búsqueda y apps para envíos de alimentos, transporte y compras.

El cofundador Arkady Volozh, que previamente se había mudado a Israel, renunció como CEO en 2022 cuando la Unión Europea le impuso sanciones. Luego condenó la invasión rusa de Ucrania como “bárbara”. El índice tecnológico Nasdaq expulsó a las acciones de Yandex pocos días después de la invasión.

“Podemos aplaudir el acuerdo logrado con los accionistas para la venta”, expresó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en conferencia telefónica con reporteros. “La gerencia rusa de la compañía seguirá como el principal propietario. Por supuesto, es importante para nosotros que la compañía siga sus operaciones en este campo.

“Sabemos que las negociaciones fueron largas y estamos complacidos de que concluyeron”, añadió.

La venta en efectivo y acciones por valor de 475.000 millones de rublos transferirá el negocio básico de Yandex —representando más de 95% de sus ganancias, sus activos y sus empleados — al grupo de más de 50 gerentes, Lukoil y entidades propiedad de los inversionistas Alexander Chachava, Pavel Prass y Alexander Ryazanov.