Cómo meter la pata hasta el fondo anunciando unas medias de tallas grandes

Seguro que hay muchas maneras de hacer un anuncio para vender ropa de tallas grandes: algunas serán mejores y otras peores, pero lo que nadie se espera es que esté protagonizado por modelos delgadas que jamás usarían esa ropa.

Sin embargo, ha sucedido: el portal Wish.com ha tenido la ocurrencia de publicar un anuncio de pésimo gusto para vender panties de mujer “plus size” y, como es natural, las redes sociales no han tardado en sacarle los colores a la empresa por semejante desatino.

Imagen del anuncio
Imagen del anuncio

[Te puede interesar: Starbucks ofende a la América conservadora por una imagen ‘escandalosa’: dos mujeres en actitud cariñosa]

En publicidad hay que ir con pies de plomo para no ofender a nadie cuando se abordan determinadas temáticas, máxime cuando se trata de un asunto social que se encuentre aún en proceso de normalización. La cuestión de las tallas es precisamente un tema candente, en un momento en que el canon de belleza basado en la delgadez extrema se ha puesto en tela de juicio y han proliferado las iniciativas encaminadas a promover la diversidad de los cuerpos.

En este sentido, las campañas que han funcionado han sido siempre aquellas que han mostrado con total naturalidad modelos de características variadas en cuanto a talla o etnia. Algunas han fallado por “exceso de buena intención”, como ocurrió cuando unos grandes almacenes cambiaron la etiqueta “talla grande” por “talla fabulosa” generando ciertas dosis de vergüenza ajena entre la clientela.

Pero el anuncio de medias grandes que ha publicado Wish.com no va de buenas intenciones y supera los límites de la torpeza: en lugar de enseñar simplemente el producto, o a una mujer que podría ser usuaria del mismo, no se les ha ocurrido otra cosa que poner modelos delgadas metidas totalmente dentro de unas medias dando la impresión de que son de proporciones gigantescas. Por si la imagen no fuera suficientemente explícita, junto a ella el texto “Hey, ¡mira qué grandes son estas medias!” hace que todo parezca una broma de mal gusto.

Ante la avalancha de críticas recibidas y el rapapolvo que le han echado varios medios especializados, la compañía de momento no ha emitido una respuesta oficial y no sabemos si retirarán el anuncio o se disculparán con algún pretexto. Lo que está claro es que no hay Photoshop que arregle esta metedura de pata.