Cómo la devaluación del peso argentino es buen negocio para turistas extranjeros

Por Catalina Oquendo – Buenos Aires – Argentina

Las crisis casi siempre representan oportunidades para algunos pocos. En este caso, la devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense se ha convertido en la posibilidad para turistas extranjeros que quieren conocer Argentina.

Favorecidos por el tipo de cambio que está en 35 pesos argentinos por dólar, ya comenzaron a llegar cientos de visitantes de distintos países, especialmente latinoamericanos, y Argentina se prepara para recibir una oleada más.

Buenos Aires. (Cortesía)
Buenos Aires. (Cortesía)

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el crecimiento interanual es del 11,8% en septiembre, la marca más alta en los últimos 6 años. Pero, además, los arribos al país han aumentado 6,2 por ciento en los primeros nueve meses de este año.

“Somos optimistas sobre el arribo de turismo internacional, ya para la temporada fuerte, que empieza en octubre. Esas cosas no tienen un impacto enseguida, desde que esto se percibe como una ventaja hasta que se concreta el viaje, pasa un tiempo”, le dijo al portal Infobae, Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Clave para los mexicanos

El diario El Economista calculó, por ejemplo, que un viaje desde la Ciudad de México a Buenos Aires, incluyendo vuelo y hospedaje por una semana saldría en menos de la mitad del precio que en enero de 2018. Así, mientras en enero de este año, ese paquete salía en 56.969 pesos mexicanos, hoy cuesta 25.895 pesos mexicanos.

Buenos Aires. (Cortesía)
Buenos Aires. (Cortesía)

Lo mismo para los gastos en Buenos Aires. “Algunas de las opciones para comer o cenar en la capital del país son el restaurante Santos Manjares, especializado en cortes, un lugar de gama media. El cheque promedio para dos personas por una entrada, dos bifes, una botella de vino, dos cafés y un postre es de 26 dólares americanos, el equivalente a 500 pesos mexicanos”, informa este medio.

No solo es conveniente para los mexicanos. También los turistas brasileños están aprovechando el tipo de cambio y hoy encabezan la llegada de visitantes extranjeros al país. Según la Cámara Argentina de Turismo, (CAT) anualmente más de 1,2 millones de arribos internacionales al país vienen de Brasil.

“Brasil es clave para nosotros y venimos recuperándolo con gran esfuerzo. Sin dudas, el avance está ligado a que volvimos a ser atractivos en precio y calidad, pero también tiene que ver con la mejora en la conectividad aérea que une Brasil con las provincias de Tucumán, Mendoza o con destinos como Bariloche, que tuvieron una gran temporada de invierno”, señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Pero no solo latinoamericanos están llegando a Argentina. También ha sido notorio el incremento de los viajeros franceses, que aumentó en 4 por ciento.

Sin embargo, la gran apuesta argentina es al turismo chino.

“Pusimos el foco en China porque es un mercado que nos permite múltiples posibilidades de crecimiento. La facilitación del visado, el reintegro del IVA por alojamiento y la conectividad aérea son algunas de las herramientas claves que ya hemos impulsado para que los viajeros chinos puedan acercarse a Argentina y disfrutar de una gran experiencia en nuestro país”, explicó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Por eso, la Secretaría de Turismo de la Nación se asoció con el gigante del comercio electrónico Alibaba que tiene una plataforma digital llamada Fliggy para promocionar destinos como La Patagonia, Usuahia o las Cataratas de Iguazú y próximamente se sumarán El Calafate, Bariloche y Mendoza.

Fliggy es la plataforma con la que están más familiarizados los potenciales turistas de China y la usan cerca de 250 millones de usuarios. La promoción de Argentina estará visible hasta el 31 de diciembre de 2019 y ahí habrá aerolíneas como Emirates Airline, Aeromexico, Qatar Airways, American Airlines, y Aerolíneas Argentinas, que subieron sus ofertas.

La temporada ya comenzó y mientras la salida de los locales hacia el exterior cayó en 11 por ciento, ya se vislumbra una oleada de turistas extranjeros que harán que el país suene a acentos tan diversos como el chino, francés o brasileño.