La escena futurista de una sociedad que “casi” no contamina

La mayoría de los escenarios que se plantean en películas o series futuristas se basan en un caos postapocalíptico en el que la naturaleza se acabó, no hay agua, no hay árboles y prácticamente no hay oxígeno. Estas historias se basan, en muchos casos, en los ya existentes estudios científicos sobre el cambio climático, la destrucción de bosques, ríos y mares, y al anuncio del fin del planeta como lo conocemos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó el año pasado en vísperas de celebrarse la Conferencia de la ONU para el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, que la temperatura del planeta pudiera subir más de 2,7 grados este siglo, un número catastrófico si se compara con el objetivo internacional de lograr que no pase de 1,5 grados.

Evolucionar hacia un estilo de vida amigable con la naturaleza puede salvar el planeta (Foto:Getty)
Evolucionar hacia un estilo de vida amigable con la naturaleza puede salvar el planeta (Foto:Getty)

Pero, ¿qué pasaría si las sociedades cambian a favor de la naturaleza y se baja al mínimo la contaminación?. ¿Qué debería hacer y a qué debería renunciar el ser humano para lograr este final feliz?.¿Cómo sería esa comunidad que “casi” no contamina?. La adopción de energías renovables de forma definitiva es una opción, aunque el dejar atrás las energías fósiles que causan el calentamiento luce aún cuesta arriba.

Antes de llegar a las arenas de Mad Max

Un mundo sin gasolina, sin hidrocarburos, ya descarta a una gran fuente de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y se borraría la posibilidad de que la población caiga en un futuro como el que se ve en la película de culto Mad Max en la que bandas de criminales imponen el terror robando combustible fósil.

Adoptar energías renovables como la eólica, la solar o la hídrica y dejar atrás los combustibles provenientes del petróleo o el carbón, sería un buen paso.

El geógrafo miembro del proyecto de profesionales venezolanos Econservación Ciudadana, Freddy Parada, aclara a Yahoo que creer que existen energías no contaminantes es soñar con lo imposible pues todas tienen impactos en ecosistemas y territorios para obtenerlas, aunque hay varias que generan menos emisiones de gases de efecto invernadero y su contribución al cambio climático es menor.

“De todas, la energía solar es la que más aprovecha el recurso de la radiación y las horas luz. Por tanto, puedo decir que es la más favorable para la reducción de los gases de efecto invernadero”, dice Parada.

La ONU asegura que con el debido apoyo de los gobiernos, la energía solar, “incluidas la energía fotovoltaica, la energía solar de concentración y la energía térmica solar”, podrían proporcionar “más del 30 % del suministro de energía mundial total para el año 2040”.

Las energías hidráulica, eólica y solar son más amigables que las fósiles (Foto:Getty)
Las energías hidráulica, eólica y solar son más amigables que las fósiles (Foto:Getty)

La energía eólica también es una gran opción y los parques eólicos ya forman parte de los paisajes de muchos países.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) calcula que la energía eólica podría reducir el calentamiento global hasta en 0,8 grados Celsius para el 2100.

El presidente del Instituto Venezolano Alemán de Ciencias Ecológicas Aplicadas (Ivacea) Andrés Osorio, también mencionó las bondades de la energía Undimotriz que es la generada por las olas del mar y los cambios de mareas y que pudiera dar electricidad a las poblaciones costeras.

Osorio, especialista en Química Ambiental también señala que “la biodegradación de desechos de plantas de tratamiento de aguas residuales de grandes ciudades, produce gas metano altamente purificado como fuente de energía para gas doméstico y comercial”.

Esta energía que menciona Osorio, obtenida a partir de la basura, ya se aplica en Uruguay y ha mostrado eficiencia y muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

También se están desarrollando, aunque lentamente, energías que se desprenden de las medusas en el mar, del gas de los crematorios y de los pasos que se dan en una discoteca.

Residencias evolucionadas

Una sociedad consciente de que debe hacer cambios para que el planeta siga existiendo para el provecho de futuras generaciones sabe que debe aplicar cambios en su estilo de vida y crear algo cercano a la comarca que describe Tolkien en El Señor de los Anillos.

Es posible crear nuevas
Es posible crear nuevas "comarcas" y vivir como parte de la naturaleza (Foto:Getty)

Una comunidad que casi no emite contaminantes debería tener:

  • Paneles solares sobre los techos de las viviendas que generen la energía necesaria para que haya electricidad dentro de los hogares, para calentar o enfriar los hogares, regar las plantas, alumbrar los exteriores y mover vehículos solares.

  • Botes de basura diferenciados para reciclar vidrio, cartón y papel, materia orgánica y lo que quede del plástico que aún se use.

  • Ciclovías, vías para trotar y aceras cómodas para los peatones.

  • Parques infantiles, para adultos y mascotas. Llenos de plantas y flores.

  • Edificios con pocas plantas, sin ascensores y escaleras iluminadas.

  • Siembras comunitarias de vegetales y frutas para todo el vecindario.

Hacer las compras sin usar bolsas de plástico es dar un aporte al medio ambiente (Foto:Getty)
Hacer las compras sin usar bolsas de plástico es dar un aporte al medio ambiente (Foto:Getty)

No debería tener:

  • Estufas de combustión de carbono o chimeneas de leña. Liberan CO2 y dióxido de nitrógeno, contaminantes y causantes de enfermedades.

  • Luces prendidas cuando hay luz solar.

  • Vehículos que usan combustible fósil.

  • Impresoras. Una tonelada de papel implica el sacrificio de hasta 9 árboles.

Qué tener en las casas o apartamentos

  • Ventanas que permitan el paso de la luz solar y la entrada de aire natural.

  • Muchas plantas de maceta o pequeños jardines ya que limpian el ambiente de CO2 y otros contaminantes.

  • Pocos artículos de plástico debido a que es un material que tarda en degradarse y es una de las principales causas de la contaminación de mares y ríos.

  • Bolsas de tela para el automercado para evitar usar plástico.

Qué hacer como individuos

  • Comer más vegetales y menos carnes pues la producción de carne implica deforestación de áreas boscosas que captan y retienen el dióxido de carbono.

  • No dejar aparatos eléctricos enchufados cuando no se están usando.

  • Usar la plancha en momentos puntuales o no usar plancha. Este electrodoméstico consume entre 1.000 y 3.000 vatios mientras que un refrigerador solo 300 vatios.

  • Usar la nevera con conocimiento: No guardar alimentos calientes porque demanda más energía.

  • No comprar alimentos que están envueltos innecesariamente en plásticos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El peligro que viene para el mundo en el 2050