El Community Health System, con sede en Fresno, fue uno de los interesados en el hospital de Madera, revela un miembro de la junta

El gigante de salud del área de Fresno Community Health System (CHS) fue uno de los dos operadores hospitalarios que trataron de adquirir el hospital de Madera, en dificultades financieras y ya cerrado, según se enteró The Bee.

Stell Manfredi, vicepresidente de la junta directiva del Madera Community Hospital, en una entrevista con The Bee la semana pasada, dijo que solo Trinity Health, propietario y operador de Saint Agnes Medical Center, y Community Health System avanzaron en su interés en adquirir el hospital de Madera mediante la presentación de una carta de intención. Los funcionarios del hospital de Madera hablaron con otras ocho o nueve entidades, pero no se mostraron interesadas.

Community Health System es el nuevo nombre de Community Medical Centers, la red de salud privada sin fines de lucro con sede en Fresno que administra cuatro hospitales y un instituto oncológico, además de centros de atención a largo plazo, ambulatorios y de otro tipo.

Las cartas de intención pretendían demostrar lo que cada corporación hospitalaria haría en Madera y fueron seguidas de una “presentación en toda regla” ante la junta directiva del Madera Community Hospital. Funcionarios de alto nivel de cada una de las dos corporaciones hospitalarias, incluido el director ejecutivo de CHS, Craig Castro, también visitaron las instalaciones del hospital de Madera durante unas cuatro horas cada uno.

“Después de muchas deliberaciones, por unanimidad, la junta directiva dijo: ‘Nos gustaría empezar a negociar con Trinity’”, dijo Manfredi. “No excluimos a nadie que quisiera sentarse con nosotros, y seguimos sin excluir a nadie que quiera sentarse con nosotros”.

El acuerdo con Trinity Health fracasó a finales de diciembre, y el viernes, Madera Community Hospital se acogió al Capítulo 11 de bancarrota.

CHS no respondió la semana pasada a las preguntas para este artículo. No estaba claro de dónde CHS habría sacado financiamiento para adquirir el hospital de Madera con problemas de liquidez. Community Regional Medical Center, el hospital insignia del centro de Fresno, corre el riesgo de perder el 90% de sus camas de cuidados intensivos si sus instalaciones no cumplen las normas antisísmicas para 2030, según una investigación del Bee.

CHS construyó dos nuevas torres para pacientes en su hospital de Clovis después de que se hubiera planeado durante años la construcción de esas instalaciones en el campus del centro de la ciudad para que ese hospital cumpliera las normas estatales. Las torres en Clovis fueron parte de una expansión masiva que fue financiada, en parte, con dólares estatales y federales generados por el hospital del centro por tratar a pacientes de Medi-Cal y sin seguro.

CHS no ha vuelto a ponerse en contacto con el hospital de Madera, “todavía”, dijo Manfredi. Añadió que si la corporación hospitalaria se pusiera en contacto de nuevo con los funcionarios del hospital de Madera, “iniciarían de inmediato una conversación con ellos”.

Manfredi no quiso revelar por qué la junta eligió Trinity Health sobre CHS.

Trinity Health hizo un préstamo de $15.4 millones al hospital de Madera

Manfredi también se refirió a los tratos del hospital de Madera con Trinity Health, incluido un préstamo de $15.4 millones que convierte a Trinity Health en el mayor acreedor de la quiebra.

Cuando el hospital de Madera comenzó sus negociaciones con Trinity Health a principios de 2022, dijo Manfredi, se hizo evidente que el proceso iba a llevar más tiempo de lo previsto. Y el hospital se estaba quedando sin dinero para las nóminas y para seguir funcionando.

“Le dijimos a Trinity que íbamos a tener que parar esto y declararnos insolventes” o buscar otra vía, dijo Manfredi. “Nos dijeron: ‘Bueno, les prestaremos algo de dinero para que podamos superar el proceso’”.

El hospital de Madera, dijo, decidió pedir prestados los $15.4 millones con la expectativa de que se llegaría a un acuerdo, y el préstamo se convertiría en un préstamo propio de Trinity Health.

“Se habrían prestado a sí mismos el dinero para seguir adelante”, y Trinity habría adquirido el hospital de Madera, dijo Manfredi. “No se van a devolver a sí mismos, eso era solo el costo de hacer negocios, el costo de adquirir el hospital”.

Kelley Sánchez, vocera de Saint Agnes, dijo a The Bee en un correo electrónico que Trinity Health extendió una línea de crédito en abril que se usó hasta noviembre, “momento en el que llegaron al máximo”.

Manfredi dijo que no quería culpar a nadie, pero el procurador general de California, Rob Bonta, aprobó la adquisición con condiciones, y esas condiciones alejaron a Trinity, haciendo que el acuerdo se viniera “abajo en el último minuto”. Dijo que todo el mundo pensaba que el acuerdo iba a salir adelante, de lo contrario, el hospital de Madera no habría pedido prestado a Trinity.

Trinity, dijo, iba a invertir varios millones de dólares en el hospital de Madera.

Pero hay otras corporaciones hospitalarias como Adventist Health, Dignity Health y Sutter Health, dijo Manfredi, quien mantiene la esperanza. Dijo que la junta del hospital de Madera tiene un objetivo, y es conseguir la reapertura del hospital de Madera.

Más recientemente, dijo, ha habido conversaciones con gente en California y de fuera del estado.

“La junta directiva y nuestro actual director ejecutivo (quieren) conseguir que Madera vuelva a abrir, y no importa si es nuestro hospital, y encontramos una manera de darle la vuelta y hacemos un plan de reconversión, o si es otra organización hospitalaria la que se hace cargo”, dijo. “Queremos que la gente de Madera tenga las instalaciones de un hospital de cuidados intensivos”.