El Comité Paralímpico Internacional suspende a Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato

FOTO DE ARCHIVO. Juegos Paralímpicos de Invierno Pekín 2022 - Ceremonia de clausura - Estadio Nacional, Pekín, China - 13 de marzo de 2022. El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, pronuncia un discurso durante la ceremonia de clausura

17 nov (Reuters) - El Comité Paralímpico Internacional votó la suspensión de los Comités Paralímpicos Nacionales de Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato, poniendo en peligro las esperanzas de sus paratletas de competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

A los atletas de ambos países se les había prohibido competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 en marzo, a causa de la invasión rusa de Ucrania, de la que Bielorrusia ha sido escenario.

La suspensión de Rusia fue aprobada por 64 votos a favor, 39 en contra y 16 abstenciones, en la Asamblea General extraordinaria del CPI celebrada el miércoles en Berlín. La suspensión del comité bielorruso se aprobó por 54 votos a favor y 45 en contra, con 18 abstenciones.

Ambos comités fueron suspendidos por su "incapacidad para cumplir con sus obligaciones como miembros según los Estatutos del CPI".

"Debido a su suspensión, el Comité de Rusia y el Comité de Bielorrusia pierden todos los derechos y privilegios de la membresía del CPI, de acuerdo con la Constitución del CPI", dijo el CPI en un comunicado.

"Tanto el Comité de Rusia como el de Bielorrusia tienen ahora el derecho de apelar la decisión".

"En caso de que la apelación no sea aceptada, sólo la Asamblea General puede revocar la suspensión. La próxima Asamblea General del CPI está prevista para el último trimestre de 2023, en una sede aún por confirmar".

Las clasificaciones para los Juegos de París 2024 están programadas a lo largo de 2023 y 2024. El CPI dijo que no podía especular sobre la participación de los atletas rusos y bielorrusos en París 2024.

El equipo ruso también fue expulsado de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 por dopaje.

(Información de Aadi Nair en Bengaluru; información adicional de la redacción de Moscú; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)