Comité de la ONU alerta por censo de desaparecidos: “se está actualizando sin seguir el Protocolo y estándares internacionales”

undefined
undefined

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó por el nuevo censo de desaparecidos que se impulsa desde el Ejecutivo federal porque “se está actualizando sin seguir el Protocolo Homologado de Búsqueda y estándares internacionales aplicables”. 

Este martes 3 de octubre, el CED emitió sus observaciones finales sobre México en cuanto a la situación de desaparición; lo anterior luego que del 13 al 15 de septiembre se realizó una comparecencia y en 2021, sus integrantes visitaron el país

Uno de los puntos que resaltó el Comité de la ONU fue el registro de personas desaparecidas pues aunque reconoció el esfuerzo de la Comisión Nacional de Búsqueda para sintetizar todos los datos, señalaron que identificaron resistencia de algunas autoridades para compartir información. 

Los expertos mencionan en sus observaciones el proceso de actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el nuevo censo, que se está llevando a cabo por iniciativa de la Presidencia de la República pero alertaron que: 

  • no cumple con los criterios establecidos en el Protocolo Homologado de Búsqueda y en estándares internacionales

  • no es ejecutado por las autoridades competentes sino por otras instancias

  • no cuenta con una metodología clara y transparente y mecanismos que permitan la participación de los familiares de las personas desaparecidas

  • se han denunciado actos de revictimización, incluyendo señalamientos contra los familiares de ocultar el paradero de sus seres queridos

  • preocupa la seguridad de la información contenida en el RNPDNO

Leer: Inicia diálogo entre México y Comité de la ONU: Preocupa revisión del registro de desaparecidos y falta de justicia

Comité de la ONU sostiene que en México hay “una impunidad casi absoluta” en desapariciones 

El Comité de la ONU, tal y como lo señalaron en 2021, sostuvo que en México hay “una impunidad casi absoluta” en casos de desapariciones, esto a causa de una investigación inadecuada del alarmante número de desapariciones y bajo número de condenas. 

Por ello instó a México a garantizar la investigación inmediata, imparcial y exhaustiva de las denuncias de desapariciones forzadas, pero también de las desapariciones cometidas por personas o grupos que actúan sin la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.

Así como actuar con la debida diligencia en todas las etapas del proceso, perseguir y sancionar a los responsables con las penas adecuadas.

Protesta de colectivos en los alrededores de la Glorieta de las y los Desaparecidos para exigir la localización de sus familiares.
Protesta de colectivos en los alrededores de la Glorieta de las y los Desaparecidos. | Foto: Cuartoscuro

En los estados de México, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero, el CED advirtió un aumento de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres y que el Protocolo Alba actual no obliga a la realización inmediata de búsqueda en las entidades federativas.

Comité de la ONU critica proceso de búsqueda de desaparecidos en México 

En otro apartado de las observaciones, el Comité de la ONU describió sus preocupaciones sobre el proceso de búsqueda de desaparecidos en México, pues dijo que es limitada la aplicación del Protocolo Homologado y el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes. 

De la misma manera, criticó la ineficacia para activar una búsqueda inmediata, y la ausencia de evaluación de la implementación de estos instrumentos.

“El mantenimiento de la exigencia por parte de algunas autoridades de que hayan pasado hasta 72 horas después de una desaparición para recibir una denuncia, impidiendo la búsqueda inmediata de la persona desaparecida”.  

El organismo también condenó que en muchas ocasiones tienen que ser familiares y allegados los encargados de labores de búsqueda e investigación que deberían competer al Estado.

busqueda desaparecidos
Búsqueda de desaparecidos en México. | Foto: Cuartoscuro

Identificación forense sigue pendiente en México 

Por otro lado, el informe retomó con preocupación el elevado y creciente número de cuerpos y segmentos humanos que reciben los servicios médico forenses mexicanos, “desbordados e incapaces de su adecuada identificación y conservación”.

Según señala el documento, el 89% de los más de 53 mil cuerpos y segmentos humanos almacenados en laboratorios, centros forenses e instalaciones no se identificaron durante 2022.

Y aunque destacan algunos aspectos positivos como la creación del Centro Nacional de Identificación Humana en Morelos, el Laboratorio de Identificación Humana y la publicación del Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 

Los expertos reiteraron que siguen sin implementar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones.