Comité de la Cámara de baja de EEUU anuncia acuerdo para obtener registros financieros de Trump

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebra un mitin en Mendon, Illinois, Estados Unidos.

Por Doina Chiacu

WASHINGTON, 1 sep (Reuters) - Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo el jueves que había llegado a un acuerdo con Donald Trump y la firma de contabilidad Mazars USA para la entrega de algunos de los registros financieros del expresidente.

"Después de numerosas victorias en los tribunales, me complace que mi comité haya llegado a un acuerdo para obtener documentos financieros clave que el expresidente Trump por años buscó ocultar al Congreso", dijo la representante Carolyn Maloney, presidenta de la Comisión de Supervisión y Reforma.

El acuerdo pone fin a los litigios por parte de Trump, según el comunicado del panel.

Representantes de Trump y Mazars no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En julio, una Corte de Apelaciones de Estados Unidos confirmó en gran medida una orden del Congreso para obtener registros financieros de la empresa de contabilidad de Trump, pese a que dijo que algunas de las solicitudes de los legisladores se excedían.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia dictaminó por unanimidad que la comisión de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, puede obtener registros de un período alrededor de la campaña de 2016 de Trump y de su tiempo en el cargo.

La comisión emitió en abril de 2019 una citación que buscaba ocho años de contabilidad y otros registros financieros como parte de su investigación sobre lo que Maloney llamó "conflictos de interés sin precedentes de Trump, tratos con organizaciones propias y vínculos financieros extranjeros".

Maloney dijo que el acuerdo incluye la entrega de "documentos críticos" que ayudarán al panel en su investigación.

La citación de la comisión se produjo en respuesta al testimonio de Michael Cohen, exabogado de Trump. Cohen dijo que Trump había inflado y desinflado ciertos activos en los estados financieros entre 2011 y 2013 en parte para reducir sus impuestos inmobiliarios.

El panel dijo que quería averiguar si se habían producido acciones ilegales. Cohen fue condenado a prisión tras declararse culpable de cargos que incluyen violar la ley de financiación de la campaña, fraude bancario, evasión de impuestos y mentir al Congreso.

El fallo de julio permitió a la comisión obtener registros relacionados con el arrendamiento del hotel de Trump, así como otros vinculados a las acusaciones de que violó las leyes de divulgación financiera y la cláusula de "emolumentos" de la Constitución, que impide a empleados federales aceptar pagos de Gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso.

(Reporte de Doina Chiacu, reporte adicional de Jacqueline Thomsen; Editado en Español por Ricardo Figueroa)