Anuncios

Comité Ambiental Ciudadano pide declaratoria de emergencia por incendio en tiradero de Guanajuato

Alejandro Navarro/alcalde Guanajuato
Alejandro Navarro/alcalde Guanajuato

El Comité Ambiental Ciudadano de Guanajuato acusó a las autoridades de dar información sesgada sobre el incendio en el tiradero municipal, por lo que hicieron un llamado a declarar una emergencia ambiental.

La organización está integrada por diversos especialistas y a través de un posicionamiento, aseguró que ha habido omisión y negligencia por parte de autoridades municipales y estatales.

También lee: Por incendio en relleno sanitario, suspenden clases y la recolección de basura en la ciudad de Guanajuato

El fuego  inició el 2 de mayo y debido a la intensidad, llevó a la suspensión de clases y actividades al aire libre en toda la capital del estado.

De acuerdo con el último reporte del alcalde, Alejandro Navarro, más del 60% del incendio había sido controlado, incluso este sábado se realizó una misa en el Centro de Disposición Final.

Integrantes del Comité Ambiental criticaron que, de entrada, no existe un relleno sanitario en la capital como afirmaron autoridades, pues “se trata de un tiradero a cielo abierto de 12.18 hectáreas que incumple con la NOM-083” además de que en la zona hay, aproximadamente, medio millón de toneladas de materiales.

También evidenciaron que a tres días de la quema de residuos, no se ha llevado a cabo la evacuación de la población en general ni de grupos vulnerables, por el contrario, “continúan con la promoción de eventos que atraen al turismo de una manera irresponsable”.

Advirtieron que el municipio de Guanajuato no cuenta con infraestructura ni protocolos, por lo que están poniendo en riesgo a la población, a los cuerpos de agua y a la flora y fauna.

Las peticiones del Comité Ciudadano Ambiental son:

  • Gestionar las acciones para la declaración del Plan DN-III

  • Evacuación inmediata de grupos vulnerables en los buffers de 3, 5 y 7.5 km a la redonda

  • Que se de aviso a autoridades como Profepa, Conagua, Semarnat y Salud para dar seguimiento a la contingencia

  • La declaratoria de emergencia ambiental conforme al reglamento de Semarnat

  • Que el personal que participa en las labores de combate al fuego cuente con equipo adecuado de seguridad y protección

  • Que la información oficial sea verídica y precisa.