Comisionados de Miami fijan fecha para sustituir a Díaz de la Portilla

Los comisionados de Miami se reunirán el sábado 23 de septiembre para decidir cómo cubrir el escaño del Distrito 1 que quedó vacante después de que Alex Díaz de la Portilla fuera arrestado por cargos de corrupción la semana pasada.

Los cuatro comisionados restantes se reunirán a las 6 p.m. en el Ayuntamiento para decidir si nombran a un comisionado de reemplazo o celebran una elección especial. El gobernador Ron DeSantis suspendió a Díaz de la Portilla el viernes después que fue acusado de soborno, lavado de dinero y mala conducta oficial, entre otros cargos. Díaz de la Portilla está acusado de impulsar una propuesta para construir un complejo deportivo en un parque de la ciudad a cambio de cientos de miles de dólares en efectivo de campaña y habitaciones de hotel.

Díaz de la Portilla, elegido por primera vez para la comisión en 2019, dijo que no hizo nada indebido y que los cargos tienen motivaciones políticas. Debe presentarse ante el tribunal el 13 de octubre, según los registros judiciales.

La ciudad había fijado originalmente la reunión especial para el 23 de septiembre, pero los funcionarios trasladaron la reunión a una fecha y hora más tempranas después de darse cuenta que el lunes es Yom Kippur, una importante celebración judía.

Está previsto que la reunión empiece inmediatamente después que se cierre el plazo de inscripción para las próximas elecciones el sábado a las 6:00 p.m.

En virtud de la Carta de la ciudad, los comisionados tienen hasta el final del 25 de septiembre para decidir sobre cómo cubrir el escaño vacante. Los comisionados podrían nombrar a alguien para servir durante el resto del mandato, que termina en noviembre. Si nombran a alguien que no ha cumplido los requisitos para presentarse antes de las 6:00 p.m. del sábado, ese comisionado nombrado no podría presentarse para conservar el cargo.

Los comentarios públicos de los comisionados indican que no está claro qué dirección tomarán. El alcalde Francis Suárez, quien no tiene voto, dijo en una declaración que apoyará la decisión de la Comisión, pero que cree que si se convoca una elección especial debe coincidir con las elecciones generales del 7 de noviembre.

Díaz de la Portilla, quien sigue siendo candidato a la reelección, figurará en la boleta del 7 de noviembre, porque, aproximadamente una semana antes de su detención, cumplió los requisitos para presentarse como candidato a mantener su escaño en el Distrito 1. Cuatro aspirantes lanzaron campañas contra él: Miguel Ángel Gabela, Lowell Kuvin, Francisco Pichel y Marvin Tapia. El Distrito 1 incluye Allapattah, el Distrito de Salud, Spring Garden y partes de La Pequeña Habana y Flagami.

Si Díaz de la Portilla gana\ no sería la primera vez que un político suspendido de Miami recupera su antiguo cargo en unas elecciones.

En 2009, la comisionada de Miami Michelle-Spence Jones fue arrestada y acusada de redirigir $50,000 de fondos del condado a negocios familiares. El gobernador Charlie Crist suspendió a Spence-Jones y la Comisión convocó elecciones especiales. Spence-Jones se presentó y ganó las elecciones y Crist volvió a suspenderla.

Spence-Jones fue absuelta más tarde y regresó a su escaño del Distrito 5.

Cuando se le preguntó si el gobernador volvería a suspender a Díaz de la Portilla si ganaba la reelección, un portavoz de DeSantis remitió a un periodista a la orden de suspensión sin dar más detalles.