Comisionado suspendido de Miami pierde casa familiar en ejecución hipotecaria

El suspendido comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla perdió su casa de la infancia en una venta de ejecución hipotecaria el miércoles, una semana antes que los electores decidan si le dan al asediado político otro mandato en el Ayuntamiento.

La venta ocurre mientras Díaz de la Portilla enfrenta acusaciones penales de que vendió su voto en la Comisión municipal a cambio de $245,000 en contribuciones de campaña y regalos, lo que llevó al gobernador Ron DeSantis a suspenderlo al día siguiente de ser arrestado en septiembre. Mientras se postula a la reelección por el Distrito 1 de la Comisión, los problemas legales han aumentado para el veterano político, que niega haber hecho nada indebido y se ha declarado inocente de cargos que incluyen soborno y conducta oficial indebida.

Casa propiedad del suspendido comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla en 1519 SW 19 street, en Miami. La casa se vendió en una subasta de ejecución hipotecaria el miércoles por la mañana, en una imagen del  14 de noviembre de 2023.
Casa propiedad del suspendido comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla en 1519 SW 19 street, en Miami. La casa se vendió en una subasta de ejecución hipotecaria el miércoles por la mañana, en una imagen del 14 de noviembre de 2023.

La casa, donde Díaz de la Portilla dijo que viven sus padres, está en la cuadra 1500 de SW 19 Street en La Pequeña Habana, propiedad conjunta de Díaz de la Portilla y su ex esposa, la cabildera de Tallahassee Claudia Davant. Desde 2012, no se han hecho pagos de la hipoteca sobre el préstamo de 2005, según documentos judiciales presentados por el banco Wells Fargo. Díaz de la Portilla habría tenido que pagar más de $600,000 para evitar la venta.

Minutos después que comenzó la subasta a las 9 a.m., Wells Fargo ganó con una puja de $300,100. El banco puede solicitar un fallo separado para obligar a Díaz de la Portilla y Davant a pagar la diferencia.

Miami, Florida, 14 de septiembre de 2023 - Un desafiante comisionado de la Ciudad de Miami Alex Díaz De La Portilla habla con reporteros después de que lo dejaran salir de TKG tras su arresto.
Miami, Florida, 14 de septiembre de 2023 - Un desafiante comisionado de la Ciudad de Miami Alex Díaz De La Portilla habla con reporteros después de que lo dejaran salir de TKG tras su arresto.

El martes, el abogado de Díaz de la Portilla pidió a un juez de circuito de Miami-Dade que retrasara la venta al menos 30 días porque Díaz de la Portilla necesitaba más tiempo para pagar la deuda, ya que el comisionado suspendido cree que tenía suficiente capital en la casa para cubrir lo que se debía. La venta se había retrasado anteriormente en cuatro ocasiones. El juez negó la petición.

Una vez finalizada la venta del miércoles, Díaz de la Portilla dijo al Miami Herald que sus abogados estaban negociando para que pudiera volver a comprar la casa. Cuando se le preguntó cómo la compraría de nuevo, respondió a través de un mensaje de texto: “Con dinero”.

“Una típica transacción inmobiliaria como cualquier otra”, dijo.

Díaz de la Portilla vive en un apartamento de alquiler en Allapattah.

En un comunicado, Davant dijo que no ha tenido nada que ver con la propiedad desde el divorcio, hace más de una década.

“En el proceso de divorcio, la casa de sus padres era su responsabilidad”, dijo Davant. “No tengo ninguna relación con esta propiedad ni con esta urbanización”.

Tras recibir el mayor número de votos entre los cinco candidatos en las elecciones generales del 7 de noviembre, Díaz de la Portilla enfrenta ahora a Miguel Gabela en una segunda vuelta el martes. La votación anticipada comienza el viernes.